Opini贸n
Martes 20 febrero de 2018 | Publicado a las 16:49
La obligatoriedad de la Filosof铆a en el nuevo curr铆culum de Educaci贸n Media
Publicado por: Tu Voz
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Hemos conocido el pasado 12 de febrero la aprobaci贸n parcial por parte del Consejo Nacional de Educaci贸n (CNED) de las bases curriculares de Tercero y Cuarto Medio presentadas ante 茅l por el Ministerio de Educaci贸n (Acuerdo N掳 025/2018, Res. Exenta N掳 47). Llama aqu铆 la atenci贸n el punto 6 letra a, donde refiere que no existe acuerdo en el CNED sobre la pertinencia de que Filosof铆a y Ciencias Naturales sean parte de la Formaci贸n General para todos los estudiantes de esos niveles. Lo cual significa, concretamente, que la asignatura de Filosof铆a no debiera ser obligatoria para los estudiantes de educaci贸n media. No s贸lo eso, el acuerdo del CNED tambi茅n objet贸 las tres asignaturas de profundizaci贸n de Filosof铆a (Res. Exenta N掳 47, acuerdo N掳 5, p谩g. 8), con lo cual se podr铆a llegar a eliminar esta asignatura del plan diferenciado Humanista Cient铆fico y, con ello, de toda la educaci贸n secundaria nacional.

La propuesta de nuevas bases curriculares para Tercero y Cuarto Medio constituye a mi entender una de las pol铆ticas de mayor trascendencia del gobierno de la Presidenta Bachelet en el 谩mbito de la educaci贸n, debido a que logra articularse cabalmente con los objetivos b谩sicos de la Ley General de Educaci贸n, resguardando una base cultural com煤n y una expectativa de aprendizaje mucho m谩s equitativa y democr谩tica.

Entre los aspectos que confieren valor a esta pol铆tica se cuentan: la incorporaci贸n de la asignatura de educaci贸n ciudadana como asignatura obligatoria para todos los estudiantes; la inclusi贸n de los conceptos de cambio clim谩tico y sustentabilidad -con el prop贸sito de generar actitudes de mayor conciencia y respeto hacia el medioambiente-, y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de la Educaci贸n T茅cnico Profesional para realizar procesos formativos a lo largo de toda la vida en base a aprendizajes m谩s equitativos. En este 煤ltimo aspecto, vinculado al compromiso por mayor equidad en la ense帽anza, se incorpor贸 una definici贸n crucial e hist贸rica de pol铆tica educacional que elimina la asimetr铆a estructural contenida en el curr铆culum vigente entre educaci贸n Humanista Cient铆fica (HC) y educaci贸n T茅cnico Profesional (TP). De esta manera, la nueva propuesta del Mineduc sometida a consideraci贸n del CNED permite que todos los estudiantes secundarios de Chile tengan acceso a asignaturas como Filosof铆a y Ciencia en el plan com煤n de Formaci贸n General.

A este respecto, consideramos que el pronunciamiento del CNED genera muchas interrogantes respecto de la elaboraci贸n de pol铆ticas en el sector educaci贸n en Chile, en particular sobre las visiones subyacentes de los consejeros de dicha agencia al momento de oponerse a la incorporaci贸n de la Filosof铆a (y las Ciencias Naturales) en el plan com煤n de Formaci贸n General, tal como lo establece la propuesta ministerial.

Primero, resulta del mayor inter茅s conocer en profundidad cu谩les han sido los fundamentos, las razones sustantivas y t茅cnicas para que el CNED en su pronunciamiento objete la incorporaci贸n de Filosof铆a en el plan com煤n de Formaci贸n General (y, eventualmente, tambi茅n en las Asignaturas de Profundizaci贸n HC). Es conveniente recordar que las nuevas bases curriculares de Tercero y Cuarto medio elaboradas por el Mineduc son resultado de un conjunto de instancias de participaci贸n con stakeholders y destinatarios de la pol铆tica; en tal sentido, constituy贸 un proceso ejemplar de dise帽o para la pol铆tica sectorial. Entre estas instancias se cuentan: jornadas de reflexi贸n con participaci贸n de 757 establecimientos de educaci贸n media (104.448 personas), un proceso de consulta p煤blica en l铆nea con participaci贸n de m谩s de 6.400 personas y una ronda de consulta a expertos y organizaciones vinculadas a educaci贸n, entre las que se incluyen Unesco, PNUD y Fundaci贸n Chile.

Segundo, conociendo la experiencia internacional en la que destacan Francia 鈥損or un lado-, donde el aprendizaje de la Filosof铆a constituye un pilar de la formaci贸n de la educaci贸n secundaria- y Estados Unidos 鈥損or el otro-: 驴es conveniente para nuestro pa铆s crear a trav茅s de la pol铆tica p煤blica trayectorias formativas que privilegien la generaci贸n de capacidades instrumentales para favorecer una expedita incorporaci贸n al mundo laboral, en desmedro de la formaci贸n integral de nuestros j贸venes como sujetos pol铆ticos? El Presidente Emmanuel Macron y su ministro de Educaci贸n Nacional, Jean Michel Blanquer, ambos liberales de tomo y lomo, se han mantenido firmes en conservar a la Filosof铆a como asignatura obligatoria del curr铆culum secundario galo, decisi贸n que ha sido valorada por el Sunday Times en d铆as pasados como 鈥渓a gloria suprema del sistema educativo franc茅s鈥.

No todas las realidades reflejan esas creencias, por supuesto. Recuerdo un antiguo art铆culo publicado en la Revista Curriculum Review, (Curriculum Review, agosto / septiembre, 1982, pp. 333 – 336) citado en a帽os m谩s recientes por Frank Breslin, profesor secundario de New Jersey, en una columna de opini贸n publicada en The Huffington Post, en la que se lamenta por la ausencia de esta asignatura en el curr铆culum escolar de Estados Unidos y defiende su incorporaci贸n como asignatura optativa en la secundaria. El profesor Breslin se帽ala que 鈥aprender a pensar por s铆 mismos y ser tolerantes con ideas diferentes de las suyas鈥 constituye una necesidad de primera importancia para los j贸venes estadounidenses hoy.

Tercero, aunque el CNED es una agencia t茅cnica aut贸noma, sus decisiones frente a la propuesta de nuevo curr铆culum y espec铆ficamente su objeci贸n a la obligatoriedad de Filosof铆a para Tercero y Cuarto medio tienen efectos pedag贸gicos, pero tambi茅n pol铆ticos y creencias ideol贸gicas que obviamente est谩n en juego y que ser铆a bueno sincerar para hablar seriamente. En este marco, 驴por qu茅 la decisi贸n de estudiar en Educaci贸n T茅cnica debiera acarrear, como un costo asociado, la p茅rdida de la experiencia de aprendizaje en Filosof铆a? O acaso, 驴entregar a los j贸venes herramientas que permitan a los estudiantes tener juicio propio debe ser un privilegio de los j贸venes de la educaci贸n HC o resultado de una elecci贸n de una determinada trayectoria formativa? Dicho de manera m谩s frontal: 驴el Quid pro quo para ciertos j贸venes en Chile debe ser quedar privados de la experiencia de aprendizaje que los conecta con las grandes preguntas civilizatorias?

Jean Michel Blaquer ha se帽alado: 鈥淟a paradoja de la educaci贸n es buscar producir la libertad a trav茅s de la ense帽anza y el aprendizaje鈥. Esto significa que el rol de la educaci贸n debe ser, m谩s all谩 de las herramientas entregadas para mejorar habilidades y el conocimiento instrumental, contribuir al proceso a trav茅s del cual una conciencia se descubre a s铆 misma. La eliminaci贸n de la Filosof铆a como asignatura obligatoria en el plan com煤n de Formaci贸n General establece una distinci贸n donde no cabe distinguir, segregando innecesariamente entre trayectorias escolares ya inicialmente divididas por razones socioecon贸micas y afectando con ello la equidad en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes secundarios, que al mismo tiempo constituye la necesaria base cultural com煤n para los j贸venes de nuestro pa铆s.

Marcelo Mella Polanco.
Cientista Pol铆tico, Universidad de Santiago de Chile

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