El encargado de la Macrozona del Bío Bío, Roberto Coloma, se refirió a los hechos de violencia en la provincia de Arauco, donde criticó al Ministerio Público por no priorizar a la zona y a “la izquierda radical” por dar amparo político a la violencia.

En relación a las explosiones que se escucharon en el Puente Lleu Lleu, que terminaron siendo ataques contra vehículos blindados de Carabineros, Coloma señaló en conversación con Radio Bío Bío que es una situación que se está investigando y que entregar detalles acerca del caso “en este momento no es recomendable compartirlos públicamente, porque es información sensible”.

“Pero evidentemente se trata de un hecho que se enmarca dentro de las reacciones que nosotros esperamos por parte de estos grupos armados frente a las medidas de seguridad que se han ido implementado en la zona durante las últimas semanas y que significa ir avanzando en el control territorial por parte de los organismos estatales”, agregó.

Consultado sobre si existe o no un libre tránsito en la ruta P-72S entre Tirúa y el resto de la región, la autoridad afirmó que “se está avanzando en esa situación, se esta ejecutando un plan que está a cargo del general Carlos González, que es el general a cargo de la Macrozona, que contempla 4-5 puntos de control en la ruta”.

Aseguró que debido a las medidas que han ido adaptando en la zona “las situaciones de violencia se han ido acotando en cuanto a su ubicación geográfica y se han ido focalizando en algunos puntos críticos que estamos conscientes de que existen”, mencionando como ejemplos la comuna de Tirúa y Quidico.

¿Identificados los grupos?

Respecto a si tienen diferenciados a las personas que operan en la zona, Coloma sostuvo que son grupos armados que “tienen secuestrada la causa mapuche y la utilizan como un escudo protector para poder desarrollar sus actividades delictivas y sus actividades terroristas asociadas a intereses económicos muy relevantes como son las mafias que operan en el robo de madera, narcotráfico y tráfico de armas”.

“A mi modesto entender, el tema de reivindicación histórica del pueblo mapuche a estas alturas poco tiene que ver con lo que ocurre en la provincia de Aruco”, agregó.

Dio a entender que su análisis no es sólo propio y que existe hace “bastante tiempo”, por lo que “las decisiones que se toman en orden de controlar esta situación se toman sobre esta base”, sin embargo, afirmó que “hay que tener presente una cosa, cualquier planificación que se desarrolle en la provincia de Arauco tiene que estar de acuerdo con las capacidades operativas disponibles en los organismos estatales encargados del control de orden publico, en este caso fundamentalmente de Carabineros de Chile”.

“Puedes desarrollar o plantear una planificación pero si no tienes los medios para poder desarrollarla esa planificación no queda sino en el papel”, señaló, por lo que aseguró que han estado trabajando primero en mejorar las capacidades de la institución e ir avanzando en la planificación a medida que cuentan con más capacidades.

“Han legitimado la violencia”

Coloma opinó que “lo que pasa en la provincia de Arauco no puede analizarse aislado a lo que ocurre en el resto del país, la provincia de Arauco no es una isla en medio del mar sino que esta inserta en la realidad nacional”.

“La realidad nacional da cuenta de que hay ciertos sectores de la izquierda más radicalizada de este país que han legitimado la violencia para conseguir objetivos políticos, y son esos mismo grupos radicalizados los que de alguna u otra manera les han prestado soporte político a la actividad de estos grupos violentos”, argumentó.

La autoridad puso como ejemplo la visita de la diputada Pamela Jiles a la zona en diciembre del año pasado.

“Esto es un problema que va más allá del Gobierno de turno, sino que es un problema de Estado, un problema país, tiene que haber un rechazo transversal e inequívoco a la violencia cualquiera sea el origen o la justificación que ésta puede tener, acá no podemos aceptar métodos violentos para conseguir objetivos políticos”, manifestó.

Críticas al Ministerio Público

Pero las críticas del encargado de la macrozona Bío Bío no fueron sólo hacia estos sectores políticos. Roberto Coloma pidió mayores recursos a la Fiscalía Regional del Bío Bío, señalando que existe una enorme disparidad de fiscales y funcionarios respecto a la Araucanía donde existe una Unidad de Alta Complejidad completa, investigando este tipo de delitos.

“No existe a mi juicio, de parte del Ministerio Público, una priorización de la provincia de Arauco, a mi juicio la situación de inseguridad publica que existe en la provincia que debe ser sino el problema más complejo a nivel país de seguridad pública quizás junto con la situación de inmigración ilegal en el norte, y no es una prioridad para el Ministerio Público”, acusó.

Es más, Coloma señaló que el fiscal Yáñez trabaja prácticamente solo, con una enorme cantidad de investigaciones sin mayor apoyo.

Finalmente indicó que “todos los esfuerzo que el Gobierno pueda hacer desde el punto de vista preventivo, potenciando las capacidades operativas de Carabineros y un largo etcétera choca en definitiva con la falta de priorización por parte del Ministerio Público”.

“Todos los procedimientos policiales desencadenan en procedimientos judiciales y en investigaciones que tienen que conducir el Ministerio Público y eso es un nudo crítico que escapa a las posibilidades de Gobierno para destrabar”, sentenció.

Escucha la entrevista completa aquí: