Durante este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue entrevistado en Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, donde trató diferentes temas relacionados con el retorno a clases y las brechas que dejó al descubierto la pandemia en materia educacional.

Con respecto al retorno a clases, Figueroa señaló que “un poco más del 3 mil colegios del ámbito escolar ya tienen actividades presenciales, clases presenciales, con constante gradualidad. No significa que vayan todos los alumnos al mismo tiempo, porque muchos de esos colegios han tenido que diseñar turnos, un grupo va lunes y martes, por ejemplo, otro va miércoles y jueves y así se van alternando”.

“Un poquito más de 2 mil establecimiento de educación parvularia, jardines infantiles, también ya han iniciado sus actividades presenciales”, sostuvo.

Agregó que “más o menos del 37%, 38%, un poco más, de todos los colegios y jardines que están en comunas que no están en cuarentena, porque las comunas que están en cuarentena no pueden iniciar sus actividades presenciales”.

“Creemos que es positivo, esto en una semana además en que la Unicef (…) le ha pedido a todos los gobiernos que hagan esfuerzos por recuperar actividades presenciales en los colegios y bajo esa lógica no solo la Unicef, también la Sociedad Chilena de Pediatría, el mismo Colegio Médico, la Unesco (…), entre otros, han señalado que es importante hacer este esfuerzo”, declaró.

Acceso y tecnología

Consultado por el acceso a la tecnología y a las brechas que quedaron aún más descubiertas a causa de la pandemia, el ministro Figueroa señaló que “esta pandemia ha permitido develar una serie de cosas que se sabían y que se estaban trabajando pero que ahora se hacen más urgentes”.

“Una de ellas es la brecha de aprendizaje, las diferencias entre algunos colegios existían de antes, pero con esta pandemia se van a profundizar más y por eso hay que evitar que se produzcan”, adujo.

Además, indicó que “las diferencias en conectividad tienen que ver con distintas cosas. Uno, con una cuestión territorial que es bien importante, por ejemplo, el mundo rural, por una cuestión geográfica, tiene —en términos generales— mucha peor conexión a internet, y por lo tanto los alumnos del mundo rural tienen una brecha fuerte en relación a los alumnos del mundo urbano”.

“Esa disparidad evidentemente se va manifestando. ¿Qué es lo que se ha hecho para durante este tiempo acotarla al máximo?, primero nosotros levantamos una página que se llama aprendo en línea y durante todo el 2020 navegar en esa página era gratis, no consumía datos del teléfono ni de los planes de Internet, por lo tanto por esa vía se permitía que todos pudieran acceder a esa página”, precisó.

De igual forma, explicó que en segundo lugar “se liberaron recursos para que a través de cada colegio (…) pudiese gastar en conexión a Internet o invertir en conexión a Internet en tablets, en computadores. Estamos hablando del orden de $10 mil millones que quedaron disponibles todos los meses con ese fin”.

“Se agilizó la entrega de los computadores para los alumnos de séptimo básico y estamos haciendo esfuerzo con la Subtel (…) para que aquellos lugares que eran como zonas rojas de Internet efectivamente la tengan”, mencionó.

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