Con la llegada de 88 mil dosis de la vacuna contra el covid-19, el Gobierno anunció la vacunación para adultos mayores de 80 años desde la próxima semana, quienes son más de 500 mil personas, una vez que se termine de inocular al personal de salud.

En ese contexto, el día de ayer el Minsal informó sobre los casos activos de covid-19 en la región Metropolitana, la que ya superó los 6 mil. Esta cifra confirma que la enfermedad en solo un mes se duplicó en la zona con un alza de 92,17%.

En conversación con Expreso Bío Bío el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió sobre la vacunación de adultos mayores en su comuna, y propuso medidas para que sea una experiencia ordenada y satisfactoria.

“Lo que yo supe es que a fines de enero llegarán un stock de vacunas orientados a: personal de salud, funcionarios público, policías, luego adultos mayores en alto riesgo y posteriormente a eso la masividad de adultos mayores en manera ascendente”, explicó Rodolfo Carter.

Por otra par, el alcalde de La Florida comenta su preocupación sobre la masividad de adultos que serán vacunados, “los chilenos somos especialistas para perdernos en discusiones que no son centrales (…) hoy lo relevante es que si tenemos 2 millones de vacunas ¿Cómo vamos a distribuir para que no hayan aglomeraciones en los consultorios?“.

Ante posibles directrices para evitar atochamientos en los centros de salud, el alcalde afirmó que no existen y propuso medidas para mitigarla, “si a La Florida llegarán 80 mil vacunas, para hacerlo ordenado habilitaríamos centros grandes, Estadio Bicentenario”, ejemplificó. Asimismo clasificar a los adultos mayores por rango etario para que vayan en días diferentes.

Sin duda alguna, según Carter “un vacunador debería ser capaz de vacunar a 120-140 personas, es decir 2 mil personas, si tenemos a tres vacunadores son 6 mil. En el orden de 10 a 12 días nosotros podríamos vacunar a 70 mil personas, que corresponden al público mayor en La Florida”, aseguró.

“Yo ya me he cansado de pelear con el Ministerio (…) acá lo importante es la salud de la gente”, en la misma línea Carter pidió tratar con dignidad a los adultos para que vacunarse sea una experiencia satisfactoria, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez