El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la salida de cuarentena de su comuna y condenó los hechos de violencia registrados ad portas del plebiscito, a desarrollarse el 25 de octubre.

En conversación con Expreso Bío Bío, el jefe comunal indicó que durante las primeras horas de confinamiento se ha producido un aumento importante de la movilidad, por eso reiteró el llamado al autocuidado y fortalecer la estrategia de testeo y trazabilidad.

“Esperamos ir avanzando en dirección a la fase 3 para la reapertura económica de la ciudad (…) Las economías locales desde el estallido y la pandemia han sido las más golpeadas”, agregó.

Por eso, pidió al Gobierno a repensar, a propósito de la ley de presupuesto 2021, apoyos más concretos a las economías locales.

Año nuevo junto al mar

El alcalde de Valparaíso indicó que la realización del tradicional evento “Año nuevo junto al mar” se adoptará en base a las condiciones sanitarias por sobre cualquier cosa, pero también escuchando a la economía local que ven una oportunidad.

Lo que sí está suspendido es la fiesta de Año Nuevo en plaza Sotomayor.

Primera conmemoración del 18 de octubre

Shap aseguró estar preocupado de lo que pueda ocurrir en la primera conmemoración del 18 de octubre, fecha del inicio del estallido social.

Ante eso, pidió a los vecinos a respetar y cuidar la ciudad. “La violencia es la antítesis de la democracia. Hago un llamado a que nuestras diferencias, nuestras formas de canalizar lo que hoy sentimos por lo país, lo hagamos a través del plebiscito que vamos a tener el 25 de octubre”.

“Vamos a ser súper inflexibles con todos aquellos que no quieran cuidar a Valparaíso, que no quieran cuidar su comercio, a sus vecinos, a sus barrios. No queremos que nuestra ciudad siga siendo vandalizada”, aseguró.

Respecto a las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró que debió “haber sido un poco más claro” para condenar la violencia.

Por su parte, insistió, que “la violencia es la antítesis de la democracia, de la justicia social, del diálogo, de una sociedad justa”.

Sobre el plebiscito detalló que están coordinados con el Minsal y el Serval para tener todos los resguardos en los locales de votación e insistió la solicitud al Gobierno dar gratuidad para el transporte público el día de la votación.

Escucha la entrevista completa a continuación: