El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, indicó que la única forma de evitar la manifestación nacional de los camioneros por los hechos de violencia en La Araucanía es que el parlamento haga la pega y se promulguen las leyes solicitadas.

En conversación con Podría ser peor, el empresario y dirigente gremial aseguró que “durante años hemos rechazado parar, a pesar que nos han dado todas las violencias para lograrlo”.

De igual forma, pidió que “no nos respondan tratándonos como enemigos, como golpistas, como un peligro para la sociedad. Enemigos de Chile son los que nos agreden a nosotros. Sólo pedimos que nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado, el derecho a trabajar, a la vida, a circular por los caminos de Chile”.

“Queremos asegurarle a la ciudadanía que haremos todo lo posible para asegurar la cadena de abastecimiento. Nuestra manifestación ciudadana sólo busca proteger a los chóferes, quienes dejarán de transportar carga mientras no se den las condiciones de seguridad para trabajar sin arriesgar sus vidas”, precisó.

Para evitar que la paralización indefinida se concreta, pidieron al poder ejecutivo poner “suma urgencia a los proyectos de ley que están en el parlamento y en el menor plazo posible puedan comulgar en las leyes solicitadas no sólo por los camioneros sino que por todos los gremios productivos del país”.

Si bien indició que la ley Juan Barros es de suma importancia, se “necesita la ley de modernización de inteligencia”.

“Nosotros hemos dados los tiempos y son normativas que están en el parlamento hace mucho tiempo (…) estamos descontento con la situación general de indefensión frente a la delincuencia”.

Por eso, a su juicio, la solución “es entregar herramientas efectivas al ejecutivo, para que las aplique y el poder judicial sancione a los que están creando este grave daño no solo a los camioneros sino a la ciudadanía entera”.

“Lo concreto es que el parlamento tiene que hacer la pega, para eso le pagamos todos los chilenos remuneraciones y hacemos un llamado a los poderes del Estado para que en el menor plazo posible promulgue las leyes solicitada por los gremios productivos, los camioneros de Chile y que el ejecutivo le ponga suma urgencia a estas normativas”.

Recalcó que no están pidiendo nada especial y cuando exista la seguridad, los camiones volverán a abastecer a la población.

Pese a que negó un ultimátum al Gobierno, enfatizó que “no queremos que legislen estando nosotros movilizados, queremos que lo hagan antes”. Es decir, pretenden que las leyes se promulguen antes del jueves.

Revisa la entrevista completa a continuación: