La jornada de este martes inició la formalización en contra de Martín Pradenas (28) por dos violaciones y cuatro abusos sexuales cometidos en contra de cinco víctimas en la región de La Araucanía. Entre los casos por los que está imputado se encuentra el de Antonia Barra.

Tras más de ocho horas, el juzgado decretó el sobreseimiento de dos de las cinco denuncias contra Pradenas. En tanto, la medida cautelar será comunicada el miércoles.

Durante la noche del martes, CHV Noticias-CNN Chile emitió un reportaje del caso de Antonia Barra, en el que se entregaron nuevos antecedentes de la causa, que darían cuenta que la familia de Pradenas habría eliminado pruebas y negado peritajes.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el periodista Alejandro Vega entregó información con respecto al reportaje que realizó por el caso.

Realización de reportaje

De esta manera, explicó que “logramos reconstruir un poco lo que fueron los hechos que ocurren a posteriori que tienen que ver con el episodio de la discoteque, en el estacionamiento del supermercado y luego en la cabaña que es donde Antonia asegura haber despertado (…) y es ahí donde envía los mensajes de texto, voz y ubicación de GPS a su amiga Consuelo”.

“En ese trayecto de Antonia a la casa de su amiga Consuelo, le relata por segunda vez que habría sido violada y su negativa a denunciarlo por temor”, añadió. “A partir de ahí comienza a vivir un trauma, según lo que nos han planteado los psicólogos”, mencionó Vega.

El periodista siguió relatando que “pasa el tiempo y ella trata de guardar este secreto con su triángulo de amigos, pero esto explota. De un minuto a otro esto explota”. Asimismo explicó que “el secreto se rompe cuando el expololo de Antonia (Rodrigo Canario) se entera que ‘había estado con otro hombre’. Le envía mensajes con fuertes epítetos tratándola muy mal”.

Además, indicó que cuando hablaron por teléfono Canario grabó la conversación en la que “ella da a conocer su testimonio, que es el único testimonio de voz que tenemos de Antonia relatando cada uno de los hechos”. Posteriormente, el expololo reenvió ese mensaje.

A raíz de este audio que fue grabado, Pradenas se enteró que lo estaban acusando por el delito de violación. “Eso es lo que ocurre el sábado, el día antes del suicidio de Antonia”, explicó Vega.

Investigación

“Gracias a la documentación es que pudimos decir en el reportaje que luego de que Martín Pradenas rompiera su silencio de nueve meses (…) donde asegura ser inocente y que ha cooperado con todas las diligencias de la Fiscalía, pero vimos que la realidad es muy distinta”, añadió.

Sumado a esto, indicó que “en la realidad sabemos que frente a una solicitud del Instituto de Criminología para realizar un peritaje psicológico él se negó y se acogió a su derecho de guardar silencio a pesar de haber declarado”. Además, la Fiscalía también pidió un peritaje, pero nuevamente se negó.

“En la entrevista dice que entregó su computador y por supuesto que lo entregó, pero borró 14.963 imágenes. También dice que entregó su teléfono celular para ser periciado, pero no dice que entregó un celular nuevo porque el antiguo lo rompió su mamá dos días después del suicidio de Antonia”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)