El senador de la UDI, José Miguel Durana, confirmó que votará a favor del proyecto que permitiría un retiro del 10% desde los fondos de las AFP. De esta manera, se sumó a los parlamentarios del mismo partido Iván Moreira y David Sandoval, quienes también comprometieron su aprobación a la iniciativa en el Senado.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el senador aseguró que “si bien comprendo que es un mal proyecto, pero tiene una característica especial: la universalidad”.

De esta manera explicó que el proyecto “llega efectivamente a sectores que hasta el día de hoy no han recibido ninguna ayuda ni ningún beneficio”.

“Los programas de Gobierno son eficientes, pero tienen un problema de cobertura y en ese campo la necesidad en tiempos de pandemia, de poder llegar a la gente que lo está pasando mal, es inmediata y urgente”, explicó.

“No es ideológico”

Con respecto a su sufragio, Durana explicó que “en una situación de emergencia, la verdad que mi voto no es ideológico, mi voto es humano. Siempre pensando en las personas”.

“Yo me sumo a las palabras del alcalde Joaquín Lavín: hoy no están los tiempos para de tratar de ver la letra chica del proyecto. Muy por el contrario, hoy tenemos que buscar el máximo de oportunidades y de coincidencias que podamos tener para ayudar a la gente”, añadió.

Sumado a esto, reconoció que “la gente finalmente quiere que seamos capaces de poder llegar a tiempo para suplir las necesidades que tienen. Por lo tanto, hoy tenemos que hacer un esfuerzo de que este proyecto sea constitucional”.

“Ayudar a la gente no es un problema ideológico. No es un problema de izquierda o derecha, la gente tiene hambre”, agregó.

Fernando Atria

En la conversación también participó el abogado Fernando Atria, quien señaló que “este proyecto lo que hace es autorizar a los trabajadores a que retiren desde sus cuentas de ahorros individuales una cantidad de su ahorro total dadas las condiciones de emergencias que hoy tenemos”.

“Este proyecto lo que hace es reconocer que son los dueños (de los fondos) y que como son los dueños (los trabajadores) y dadas las condiciones especiales por la pandemia, se justifica que para evitar el hambre (…) puedan realizarlo”, agregó.

Además, aseguró que “este no es el proyecto que va a solucionar el problema de las pensiones en Chile. Es un proyecto (…) de política de emergencia, necesitada por la emergencia. Después será necesario discutir sobre cuáles son las características de un nuevo sistema de pensiones”

Escucha la entrevista completa a continuación: