Los parlamentarios de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Francisco Eguiguren, se refirieron a la polémica que protagonizaron durante la jornada de este martes en una sesión telemática de la comisión mixta que analiza el proyecto de postnatal de emergencia.

Cuando Eguiguren estaba exponiendo, el senador Allamand señaló -mientras estaba hablando por teléfono- que “…Eguiguren que está hablando puras huevás, sí, Eguiguren”.

Las declaraciones fueron rechazadas por los otros participantes de la sesión telemática. “Si el senador Allamand cree que yo estoy hablando puras huevás, quiero decirle Andrés que lo encuentro lamentable”, le respondió el diputado.

Disculpas

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, los parlamentarios se refirieron a la polémica y aseguraron que ya “se dieron la mano virtualmente”.

Tras la situación, Allamand aseguró que llamó de manera inmediata a Eguiguren para pedirle disculpas por la situación ocurrida.

En dicha instancia le señaló que “no había sido bajo ninguna circunstancia mi intención ofenderlo ni cosa que se pareciera. Lo que hice fue utilizar un término que no es el más adecuado, pero tampoco exageremos, no es ni siquiera un gigantesco insulto o un exabrupto en relación a uno de los argumentos que estaba exponiendo ‘Pancho"”.

Además, aseguró que estaba conversando por teléfono con “un amigo, nada que ver con cuestiones políticas. Una persona que me estaba llamando y yo le decía que estaba terminando el Zoom”.

Por su parte, Eguiguren aseguró que “nos volvimos a dar la mano virtual que es lo que más importa acá”.

Diferencias de opinión

Consultado por cuáles son los argumentos que no comparte con Eguiguren, Allamand indicó que “tenemos una coincidencia y tenemos una divergencia”.

“En lo que estamos de acuerdo es que debe haber un sistema que verdaderamente ayude particularmente a las madres (…) En lo que estamos en desacuerdo es que creo que la estructura del postnatal no es la más adecuada”, complementó.

Con respecto a esto último, Allamand indicó que “todos los meses nacen 22 mil niños, el postnatal solamente cubre a siete mil. A las personas que el postnatal cubre, los cubre razonablemente bien (…) Lo que planteo es que tengamos un sistema donde los recursos los utilicemos mejor para llegar a la mayor cantidad de personas y ahí es donde tenemos la divergencia”.

Por su parte, Eguiguren indicó que “aquí tenemos un grupo muy importante de personas que no son 22 mil como han dicho quienes no están de acuerdo con este proyecto. Son 22 mil que son madres, más todos sus hijos y entorno familiar que hoy necesitan un apoyo radical e importante por el momento que están viviendo”.

“Nosotros hemos dicho que aquí hay un valor muy importante que rescatar que es el derecho a la vida del que está por nacer, por sobre un valor económico. El Gobierno nunca ha descalificado este proyecto, siempre ha dicho que tiene una razón muy fuerte, que aquí hay un tema pendiente (…) Hemos ido a tocar la puerta de los ministros 1.500 veces y siempre hemos tenido una respuesta negativa”, añadió.

Sumado a esto, aseguró que “creemos que el Gobierno hoy no puede hacer primar un criterio economicista por un valor que es mucho más importante, que es constitucional también que es el derecho a la vida del que está por nacer”.

Escucha las entrevistas completas a continuación: