El comité de allegados de Antupirén se encuentra denunciando una situación de discriminación por parte de miembros de la Comunidad Ecológica, desde donde un vecino presentó un recurso de protección para evitar la construcción de viviendas sociales.

Esta acción judicial se presentó por parte de un vecino que quería impugnar la tala de espinos en una zona cercana a donde se realizarían los trabajos. En tanto, la aprobación de un recurso de no innovar en enero mantiene el proyecto paralizado mientras no se resuelva el fondo del primer recurso.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, y Hugo Álvarez, dirigente del comité de allegados Antupirén, se refrieron a esta situación.

Álvarez señaló que llevan cerca de 13 años con el proyecto. A esto detalló que en 2014 el Serviu compró el terreno para la construcción y luego en 2016 se realizó el plan regulador.

Sin embargo añadió que “ahí parte la discriminación de la Comunidad Ecológica que nos coloca el primer recurso de protección contra el plano regulador”. En esta acción se acusaba que el plano regulador estaba mal hecho y que debería haber ido a una votación.

Por su parte la alcaldesa Leitao señaló que “es lamentable porque toda acción judicial que se interponga lo único que hace es retrasar la construcción del proyecto. Tengo la convicción de que se va a construir igual”.

“Este es un terreno Serviu y si ellos impugnan la modificación del plan regulador, finalmente el Serviu puede aplicar el articulo 50 donde ellos pueden aplicar una norma excepcional en terrenos propios para proyectos de vivienda”, explicó.

Además, aseguró que “el proyecto cuenta con todos los permisos ambientales porque aquí la paralización no se hizo por plan regulador esta vez, sino que por la tala de árboles”. “Este proyecto ha cumplido toda la normativa”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: