Opinión
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 09:54 · Actualizado a las 15:24
Hombre ciego acusó trabas para viajar en avión con perro lazarillo: le ofrecían comprar otro pasaje
visitas

Viajar en avión con un perro no es algo fácil, ya que se necesita de una serie de permisos y cumplir varios reglamentos para poder concretar el traslado.

Sin embargo, quienes utilizan perros de asistencia la tienen más fácil, ya que por su condición las aerolíneas facilitan llevarlos en la cabina ya que son entrenados para ayudar a sus humanos.

En el caso de Gabriel Salinas, un doctor en Filosofía que es ciego y que tiene un perro lazarillo con el que viaja regularmente al extranjero.

Sin embargo, para principios de septiembre tiene programado un viaje a Europa y por primera vez tuvo problemas respecto a la compa√Ī√≠a del perro.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o, Salinas coment√≥ que compr√≥ su ticket a trav√©s de la web de Latam, pero que el vuelo era operado por la compa√Ī√≠a Iberia. Por ello, llam√≥ a esta √ļltima compa√Ī√≠a para confirmar que no habr√≠a problemas en su futuro viaje.

Al contactarse, recibi√≥ una in√©dita respuesta. “El operador me dice ‘usted puede viajar con su mascota en la cabina siempre cuando no pese m√°s de ocho kilos‘”, indic√≥.

El afectado declar√≥ que dicha respuesta le sorprendi√≥ ya que los lazarillos no tienen ese peso, ya que son de gran tama√Īo. “Es una situaci√≥n bastante primitiva”, agreg√≥.

Tras ello, Salinas relat√≥ que busc√≥ una soluci√≥n, pero desde Iberia le comunicaron que la √ļnica posibilidad era que comprara otro pasaje en otra l√≠nea que s√≠ le permitiera llevar a su perro.

“Se est√° vulnerando un derecho fundamental”, acot√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Final feliz

BioBioChile tomó contacto con ambas aerolíneas. Iberia indicó que revisaría la situación, pero aclaró que como empresa permiten el viaje de perros lazarillos y sin costo extra, por lo que estimaron que pudo haber un malentendido.

En tanto, desde Latam expresaron que ya tomaron contacto con Salinas y le ofrecieron viajar con su perro en un avi√≥n de la compa√Ī√≠a.

“Agradec√≠ que la compa√Ī√≠a haya tomado esa decisi√≥n”, indic√≥ el afectado, quien acept√≥ la soluci√≥n entregada.

Tendencias Ahora