Este miércoles el ministro de Salud Emilio Santelices se refirió al anuncio del presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto de ley que reforma el sistema de isapres.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío Santalices sostuvo que se trata de “un tema que ya lleva 10 años de discusión, donde efectivamente lo que se busca es resolver lo que hoy día a la gente le está molestando”.

Esto, dijo, busca “fundamentalmente avanzar a un aseguramiento de isapres que permita la movilidad, donde haya mayor transparencia, competencia”.

El jefe de cartera explicó que lo que “hace es generar un plan universal de salud, independiente de la isapre en que esté, que dé cobertura a todo lo que se requiere en salud”.

Santelices sostuvo que esto le facilitará a “las personas poder comparar y ver si se quedan en una isapre u otra, porque van a tener las mismas coberturas y los mismos servicios y se acaban las preexistencias” sin hacer una nueva declaración de salud.

Además, señaló, “se incorpora un componente de solidaridad (…) donde compensan los riesgos entre toda la población que esté en el sistema”.

Algo importante, advirtió, es que el proyecto de ley “tendrá una fase de transición“. “Uno no puede cambiar todo de un día para otro porque sería extraordinariamente irresponsable”, enfatizó.

Escucha acá la entrevista completa