“¿Usted tiene isapre? No, yo estoy en Fonasa”.

De esta manera, la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera reveló que tiene la cobertura de salud que otorga el Estado, tras lo cual anunció el envío de un proyecto de Ley que modifica las isapres.

Según detalló en Muy Buenos Días de TVN, la iniciativa será enviada al Congreso durante abril, en la cual se establecerá un plan universal de salud.

Aquel “terminará con las preexistencias y las carencias”, lo que va a permitir la libre movilidad entre prestadores privados. De esta forma, no habrán más “personas cautivas” por estas empresas, dijo.

En concreto, este plan será el mismo entre todas las isapres, será garantizado para todos y tendrá todos los planes de Fonasa más las prestaciones GES para que los interesados comparen cuál les conviene más y “tomen decisiones informadas”.

En el mismo proyecto, el Gobierno también buscará implementar la creación de un mecanismo de compensación entre isapres y la instalación de una comisión técnica.

El primero, en vista que a más edad más son los costos asociados, explicó Piñera, tendrá por objetivo que una isapre con mucha gente joven compense a otra con una cartera de clientes de más años, lo que generaría una reducción en las brechas de precios.

Por su parte, el segundo punto busca enfrentar las alzas de planes, tal como fue anunciado por cinco isapres esta semana.

Específicamente, la instancia sabrá exactamente cuáles son los costos y las necesidades que enfrentan y tienen las isapres, por lo que alzas injustificadas o excesivas no deberían volver a ocurrir.

Actualmente, cuando ocurren, una persona puede ir a la Superintendencia de Salud, puede interponer un recurso de protección a su favor o puede pedir que le mantengan el valor, pero bajando la cobertura de su plan.

Polémica

El anuncio del Mandatario se da en el marco de la polémica que generó el alza sustantiva de precios en cinco isapres, aumentos que promediaron un 5.1%.

Todas dieron a conocer sus nuevos valores a la Superintendencia de Salud, los que se harán efectivos a partir de julio, por encima del 3.6% del año pasado.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fustigó el actuar de las aseguradoras de salud y las acusó de tener una “caja negra” por la cual no explican en detalle sus aumentos.

“Existe un absoluto desconocimiento de las razones por las cuales estas alzas se han producido. Y es por ello que se ha oficiado desde la Superintendencia de Salud para conocer cuáles han sido los fundamentos de ella. Cuando hablo de cajas negras me refiero a eso”, disparó el martes.

Lo anterior por Cruz Blanca (7.7%), Colmena (6.3%), Consalud con Fusat (5.9%) y Banmédica (4.9%). Vida Tres y Nueva Masvida, en tanto, no registrarán aumentos en los valores de sus planes.