El Ministerio de Educación (Mineduc) se encuentra promoviendo la campaña #HayPalabrasQueMatan con la idea de generar consciencia sobre el ciberacoso en estudiantes.

Por esta razón además lanzaron un diccionario llamado “Ciberacoso en 100 palabras” con el que buscan explicar las palabras que utilizan los jóvenes y también concientizar sobre esta problemática.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, la seremi de Educación de la región Metropolitana, Bárbara Soto explicó que “nos dimos cuenta que las cifras de acoso y ciberacoso aumentaban y parecía que no había ninguna política pública que intentara bajar esta cifra”.

Soto explicó que para crear estas políticas públicas han trabajado con la sociedad civil como profesores, directores y organizaciones que trabajen contra el ciberacoso.

“Creamos diferentes estrategias y una de ellas fue la de ‘Ciberacoso en 100 palabras’ que es un diccionario que lo que quiere hacer es acercar el mundo de los adultos al de los jóvenes”, explicó.

Sobre este diccionario comentó que “no sólo sirve para los profesores. Sirve también para los papás que quieren entender (…) hay veces que no entienden las palabras”.

La seremi de Educación Metropolitana además explicó que “investigar en términos penales es muy complicado, a pesar de que hay un área de cibercrimen en la Policía de Investigaciones con la que estamos trabajando muy en conjunto.

“La investigación es respecto a la comunidad educativa, no es penal. No tenemos sanciones penales, pero sí respecto del colegio”, comentó.

Escucha la entrevista completa a continuación: