Durante esta jornada asumió la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, luego que Mauricio Rojas presentara su renuncia.

Rojas, quien duró en el cargo cerca de 90 horas, presentó su renuncia luego de la polémica que se generó en torno a sus dichos contra el Museo de la Memoria, el cual, según sus declaraciones, indicó que correspondía a un “montaje”.

En conversación con el Podría Ser Peor, el exministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre 2010 y 2013, Luciano Cruz-Coke, señaló que “el Presidente optó por la solución que parecía más razonable y mejor”.

“Me parece que no hay margen hoy para este tipo de declaraciones en Chile y menos en un mundo que es particularmente sensible a estos elementos como es la cultura”, agregó.

Cruz-Coke además comentó que “creo que es una buena persona, pero naturalmente se produce un cuestionamiento de un Museo de la Memoria, que son además muy particulares. No son museos que pretendan hacer una historiografía como de línea de tiempo que busca explicar hechos, son más bien testimoniales de ciertas cosas que las sociedades señalan que no deben suceder”.

El diputado de Evópoli además sostuvo que “me parece que tenía las competencias, pero cada uno lo podrá juzgar en su mérito. Sí siento que las declaraciones que hizo lamentablemente lo pusieron en una situación imposible”.

“El Museo de la Memoria entra en una categoría distinta que la museografía más tradicional. No se le exige lo mismo que al Museo Histórico Nacional”.

Escucha la entrevista completa a continuación: