Este martes diputados de Chile Vamos presentarán una moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa se realizará debido a una carta que envió la mesa de la Cámara al presidente Sebastián Piñera, en la cual se expresó una “profunda molestia” por las declaraciones que había dado sobre la sequía legislativa.

Leopoldo Pérez, diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación y señaló que “en su rol hoy, desgraciadamente para ellos, deben ser bastantes cuidadosos de la propia institucionalidad que nos hemos dado por los precedentes que puedan quedar para un futuro inmediato o futuras administraciones”.

Sobre si hubiesen comentado del tema en sala o en reunión de comité, Pérez indicó que “son mayoría, por lo tanto, si lo hubiesen llevado a sala son mayoría y en comité también, pero por lo menos hubiésemos estado todos informados”.

“Lo que el Presidente hace cuando dice ‘pónganse a trabajar’ lo hace en el contexto de su gira a La Araucanía, respecto de la Ley Antiterrorista que se está tramitando en la Cámara de Diputados”, indicó Pérez.

A esto agregó que “no es que se haya dicho que los diputados son flojos o que no trabajan. Les dice para poder resolver muchos de los problemas que tiene La Araucanía en general. Pónganse a trabajar en sacar rápido la ley, a eso se refiere”.

“No está haciendo mención ni a la autonomía ni a la inmunidad parlamentaria”, añadió.

Sobre la acción que realizarán mañana, Pérez explicó que presentarán la reclamación hacia la mesa y en la sesión siguiente (miércoles) se otorgarán 20 minutos, los cuales se dividirán entre quienes presentaron la moción y quienes defienden a la mesa. Posteriormente a eso se realizará una votación en sala.

“Si prosperará la reclamación, automáticamente se procede, de acuerdo al artículo 45, a elegir una nueva mesa”, explicó.

Escucha la entrevista a completa a continuación: