El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a la nominación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco y a la denuncia del partido.

Lo anterior, según argumentan Soto y el diputado Manuel Monsalve, incumpliría con la legislación puesto que Benavides “carece de antecedentes comerciales intachables”.

En entrevista con Podría Ser Peor, Soto indicó “a nosotros nos parece que el nombramiento de este señor Benavides es ilegal, puesto que una ley que modernizó Codelco y buscó subir los estándares de probidad y exigió algunos requisitos para aquellos que puedan ser designados directores de Codelco”.

Sobre los requisitos, Soto indicó que se “exigieron algunos de trayectoria de profesionalismo, de profesiones, y también se exigió que tuviera antecedentes comerciales intachables, ese es el requisito, que la persona tenga antecedentes comerciales intachables“.

Para Soto actualmente Benavides no cuenta con los antecedentes intachables, “para que eso ocurra uno debería tener una hoja comercial en blanco, impecable, pues bien, él tiene un prontuario comercial, él ha sido castigado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), precisamente cuando ejerció un cargo también de director para una empresa privada”.

En dicha situación, el diputado aclaró que Benavides fue calificado como “negligente a su conducta como director de farmacia Ahumada, y particularmente tratándose de no haberse percatado ni haber pedido información sobre un escándalo que golpeó a toda la opinión pública, cual fue la colusión de los precios en las farmacias“.

Escucha la entrevista completa aquí: