Los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de su reunión con diversas autoridades del ámbito de seguridad, siguen causando repercusiones.

“No queremos más excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del Gobierno”, fue parte de lo que indicó tras conocerse el homicidio de una mujer de 63 años en La Reina.

Estas palabras causaron repercusión en la Asociación Nacional de Magistrados, donde su presidente Álvaro Flores, indicó en el Podría Ser Peor que “nosotros intervenimos cuando el delito ya se produjo (…) y la responsabilidad en materia de seguridad pública está en el Ministerio del Interior, el Ejecutivo y las policías”.

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, conversó con el Expreso Bío Bío y también se refirió sobre este caso. El fiscal señaló que “siempre vamos a tener delitos que van a ocurrir, eso es algo que es común a toda sociedad. El tema es en particular la circunstancias que determinaron la ocurrencia de este hecho”.

“Más que echarle la culpa a instituciones o a personas en particular, nosotros tenemos un problema que tiene que ver con este caso concreto, que tiene que ver con la efectividad con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, agregó.

Sobre el acusado de este caso, indicó que “tenemos en este caso una persona de 18 años que comete este robo con homicidio y que tiene 13 condenas como menor de edad por distintos hechos, pero que como no estuvieron en tratamiento adecuado a partir de las distintas sanciones que la ley señala, se traduce en que la ley se transforma en poca eficaz y que no cumple los efectos que buscada”.

El fiscal Guerra añadió que “yo creo que nosotros tenemos que ser más eficaces en la persecución y eso significa derechamente trabajar estrategias que nos permitan detectar a los grupos que se dedican a cometer determinados delitos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Álvaro Escobar y Ángeles Araya a continuación: