Tras el homicidio de una mujer de 63 años en la comuna de La Reina, región Metropolitana, el Gobierno se refirió a lo que esperan de los tribunales de justicia con respecto a quien resulte culpable de esta situación.

“No queremos más excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del Gobierno”, fueron parte de las declaraciones que entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras una reunión que sostuvo con diversas autoridades del ámbito de seguridad.

Ante esto, además señaló que “Chile entero quiere que no hayan más excusas porque las investigaciones en este caso se están realizando bien y no queremos disculpas. Queremos que los tribunales sí puedan aplicar, con el trabajo de la Fiscalía y policía y existiendo los antecedentes, las sanciones que correspondan”.

Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados de Chile, conversó con el Podría Ser Peor y se refirió a estos dichos del ministro Chadwick. “Hemos explicado a la ciudadanía que las cuestiones de seguridad pública no son responsabilidad del Poder Judicial”.

“Nosotros intervenimos cuando el delito ya se produjo (…) y la responsabilidad en materia de seguridad pública está en el Ministerio del Interior, el Ejecutivo y las policías”, agregó.

Sobre las detenciones anteriores con las que contaba este joven de 18 año, indicó que “el hecho que estén en libertad por cualquier situación, libertad condicional, porque han cumplido la pena, libertad provisional, significa que el sistema de leyes que tenemos vigente está operando y que los jueces la han aplicado”.

“La primera conclusión que hay que sacar es que el sistema de rehabilitación que tiene establecido el Estado ha fracasado rotundamente, porque además no es un caso aislado”, sostuvo.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados indicó que “el problema no está en tribunales, está en la legislación. De nuevo volvemos a quiénes son los encargados de hacer la legislación”. Luego agregó que “tenemos un problema estructural y muy serio”.

“Creo que tenemos como sociedad tenemos que darnos la oportunidad para una mirada estructural de las causas de la delincuencia, y esas causas no están en la acción de los tribunales. Nosotros intervenimos cuando los delitos se han producido”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: