Este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunciará la agenda para promover la Equidad de Género. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, advirtió que ninguna agenda de Gobierno por si misma puede hacer cambios culturales profundos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la cientista política del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, sostuvo que en Equidad de Género “hay un conjunto de temas en los que tenemos claridad que Chile necesita avanzar en mayores niveles de igualdad“.

A su vez, aclaró que está toda la agenda que tiene que ver con “los temas de trabajo, de acceso al empleo, hay temas pendientes en la brecha salarial, en acceso a poder, en las reformas que se necesitan para que el código laboral no le cargue la mano a las mujeres con los temas de cuidado”.

En ese punto, se refirió al artículo 203 de salas cuna, lo que calificó como relevante. Además, acotó sobre los derechos de “paternidad de los hombres. Hay un paquete que tiene que ver con el trabajo, hay temas que tienen que ver con la sexualidad, el acoso sexual que es en parte la agenda que han puesto las estudiantes y no sólo las estudiantes, y lo que se pone súper fuerte son los temas de sexismo en la educación“.

Sobre lo último, agregó que actualmente “llevamos años hablando de la educación de calidad y reforma al sistema educacional, pero no se ha abordado como parte de la agenda de mejorar la educación en el país que la misma educación siga siendo sexista“.

Si bien se avanzó en muchas cosas, aún es posible seguir avanzando mucho más
- Cientista política, Marcela Ríos

Para la cientista hay una agenda “bien grande de temas y donde aún es posible, si bien se avanzó en muchas cosas, aún es posible seguir avanzando mucho más. También están los temas salud, sexual y reproductiva, en fin, la agenda es bastante amplia“.

Consultada por los dichos de la ministra Plá, la experta indicó que “yo creo que eso es cierto, ningún Gobierno hasta ahora logra resolver todos los temas, lo que es súper importante es que se aborden temas de manera explicita, se hagan cambios, se siga avanzando y no se retroceda, y ojalá que se aborden los temas de mayor importancia”

La cientista indicó que en el Gobierno anterior se “legisló por las cuotas, era un tema súper importante pero queda los temas de acceso al poder, siguen pendientes en los medios de comunicación, en los Cores, en las universidades, en las empresas privadas. El aborto se legisló en tres causales pero hay un conjunto de otros temas que están pendientes”.

Escucha la entrevista completa aquí: