Opinión
√Ālvaro Flores sobre rol de tribunales de Familia: Se est√° desaprovechando a los jueces
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociaci√≥n de Magistrados, √Ālvaro Flores, aclar√≥ el informe sobre el rol que cumplen los Tribunales Especiales de Familia en el sistema de protecci√≥n de la infancia, lo anterior en el marco de los √ļltimos acontecimientos y la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En entrevista con Expreso Bío Bío, Flores sostuvo que lo anterior corresponde a un análisis amplio que realizó especialistas en la materia durante un periodo de tres meses.

Este es un sistema complejo y un aspecto de ese sistema es el que cumplen los jueces, designando medidas, prestaciones, medidas de protecci√≥n, las cautelas que establece la Constituci√≥n que deben generar y hacer eficaz esta protecci√≥n de acuerdo a los tratados de la ley”, dijo.

Al ser consultado por las medidas, el presidente explicó que parte de ellas ya fueron entregadas a la Corte Suprema.

“Nosotros pedimos dos cosas, la eliminaci√≥n del Centro de Medidas Cautelares y la devoluci√≥n de estas competencias a todos los jueces de familia para hacer m√°s eficaz estos controles“, acot√≥. Adem√°s, se refiri√≥ al informe de DD.HH. de la Universidad Diego Portales.

Sobre los orígenes del Centro de Medidas Cautelares, que depende de la Corte de Apelaciones, comentó que las razones para crearlo corresponderían a intenciones de hacer más eficiente el trabajo de la justicia.

“Pero a siete u ocho a√Īos de su creaci√≥n la evaluaci√≥n de los jueces del centro es mala, en orden a que se est√° privilegiando procesos formales por sobre el control real de las medidas y decretar medidas reales de protecci√≥n”, dijo Flores.

Adem√°s, agreg√≥ que lo anterior es frente a denuncias de maltrato de los ni√Īos o custodia. “Las medidas de indagaci√≥n que tiene que generar un tribunal de Familia para analizar a fondo, eventualmente se estar√≠an dejando de lado en muchos de estos procesos, se est√° desaprovechando a un gran n√ļmero de jueces“, asegur√≥.

Para el presidente el Centro de Medidas Cautelares estaría contribuyendo a una mala toma de decisiones sobre las medidas de protección de los menores.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora