Opinión
Investigador y apoyo a detenciones ciudadanas: Responde al descrédito de las instituciones
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estudio “Conflicto social: los motivos de la justificaci√≥n de la violencia en Chile”, realizado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesi√≥n Social (COES), revel√≥ que un 76% de los encuestados justifica las golpizas y las detenciones ciudadanas.

En conversación con Podría Ser Peor, el profesor de psicología e investigador de COES, Héctor Carvacho, se refirió al estudio y explicó por qué aumenta la aprobación a este tipo de actos.

Lee también: Estudio: 76% de chilenos justifica detenciones y golpizas ciudadanas contra delincuentes

Seg√ļn indic√≥ el especialista, “la motivaci√≥n detr√°s de esto es mantener el orden social, como restablecer el orden, la gente quiere que el mundo sea un lugar predecible y que no haya gente que se salga de las reglas”.

Asimismo explic√≥ que “las personas de una tendencia pol√≠tica m√°s de derecha est√°n m√°s inclinadas a tener esta necesidad de restablecer el orden social o las personas de clase media y media alta, tambi√©n”.

En la misma l√≠nea, Carvacho coment√≥ que “cuando la credibilidad de las instituciones baja, entonces la probabilidad de que las personas est√©n dispuestas a tomar la justicia por sus propias manos aumenta”.

Para el experto, la justificación de la violencia en las detenciones ciudadanas o contra la autoridad son un riesgo, ya que pueden generar un incremento en ese tipo de conductas.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez:

URL CORTA: http://rbb.cl/hdcs
Tendencias Ahora