El psicólogo y director de la ONG Mente Sana, Francisco Flores, se refirió a lo sucedido este domingo en el casino Monticello de la comuna de Mostazal donde un veterinario, tras perder más de 15 millones, se suicidó luego de disparar y dar muerte a dos trabajadores.

En entrevista con Radio Bío Bío, el profesional explicó que si bien todos los casos son individuales, hay cierta regularidad en las actitudes que podrían tener las personas ludópatas, aclarando que se debe hacer la diferencia con jugadores sociales, que tienen control sobre el juego.

Flores explicó que se debe considerar la euforia que provoca en ludópatas el apostar grandes sumas de dinero, señalando que “es más bien una salida eufórica a procesos depresivos y un mundo interior y exterior solitario”, explicó.

“Es un tipo de respuesta que podríamos denominar como maníaca, que niega la frustración interna o dolor que se pueda estar arrastrando. El juego es como un sucedáneo, como una máquina antidepresiva”, agregó el psicólogo.

La otra consideración que se debe tener, es que “muchas veces, al contrario de lo que pensamos, el ludópata no busca ganar, sino que busca perder y eso sí que es paradojal“.

Esto se daría porque “hay conflictos o deseos internos inconscientes de perder para poder representar deseos internos de culpa, que no sean difusos o flotantes”, sino que tengan una base.

En este sentido el profesional explicó que hay jugadores juegan algo más que el dinero. “Sienten vida mientras están jugando”, explicó.

Escucha aquí la entrevista completa