Los últimos días han estado cargados de contingencia, destacando la polémica elección popular de intendentes que forma parte del debate político, además del retiro de la querella de la presidenta Bachelet contra la Revista Qué Pasa, el rechazo al acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, sumado al juicio oral que enfrentarán el próximo 10 de noviembre el desaforado diputado Gaspar Rivas y el empresario Andronico Luksic.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto a las primarias presidenciales, Desbordes señaló que se producen dos sustos: el de Claudio Orrego y Andrés Velasco, fenómeno que atribuye a la poca trascendencia política que dejan estas instancias.

Vidal señaló que en el caso de Velasco sus aspiraciones presidenciales se transformaron en deseos de ser senador ahora.

Respecto a la elección popular de intendentes, Vidal señaló que los parlamentarios que están en contra quieren adoptar esta iniciativa pero con más atribuciones, afirmando estar de acuerdo.

Desbordes, en tanto, criticó esta iniciativa y señaló que hay ‘tironeos’ entre quienes quieren federalismo o mantener las cosas como están.

“Nadie infló los resultados y las propuestas de esta comisión, hoy están hablando de descentralización cuando lo único que están haciendo es crear una figura sin atribución”, aclaró.

Vidal, arguyó que se puede mantener un Estado unitario, dándole mucho poder a las regiones.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: