Opinión
Rector U. Autónoma y disculpas de Delpiano: Damos por totalmente superada la situación
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, se desdijo sobre sus cr√≠ticas a la calidad de la Universidad Aut√≥noma y asegur√≥ que sostener que se les ‚Äúcol√≥‚ÄĚ en la gratuidad fue ‚Äúinapropiado‚ÄĚ.

La secretaria de Estado participó en un seminario sobre la reforma educacional organizado por Fundación Chile 21, instancia en la que criticó la exigencia académica en la Universidad Autónoma, en el marco de la asignación de la gratuidad en la educación superior.

Lee tambi√©n: Delpiano se disculpa con rector de U. Aut√≥noma: decir que se col√≥ fue ‚Äúinapropiado‚ÄĚ

‚ÄúLa Universidad Aut√≥noma (…) se nos meti√≥, se nos col√≥ en la gratuidad el a√Īo pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo √ļnico que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos. La matr√≠cula de una universidad como la Aut√≥noma debe ser infinita‚ÄĚ, afirm√≥ Delpiano.

En conversación con Expreso Bío Bío, Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma, indicó que cuando un ministro reconoce un error es una nobleza que lo muestra en una faceta más humana.

“Damos por totalmente superada la situaci√≥n y lamentamos que se haya producido porque creemos que es tremendamente injusta para los estudiantes que acceden a la gratuidad, a las familias y a los acad√©micos. La universidad no se col√≥ en ninguna parte, la universidad cumpli√≥ la ley”, se√Īal√≥.

A√Īadi√≥ que el debate en educaci√≥n se est√° realizando con muchos prejuicios dados por el mundo privado y estatal.

“Los prejuicios a la Universidad Aut√≥noma tambi√©n se dan porque es una universidad nueva, que naci√≥ en Temuco, que llega a los segmentos estudiantiles que el gobierno quiere beneficiar que son primera generaci√≥n universitaria y que a pensar de los esfuerzos, no ha logrado traspasar a la opini√≥n p√ļblica suficientemente”, manifest√≥.

Asimismo, agregó que el desafío de Chile es mejorar los indicadores de calidad en materia educativa, lograr incorporar a sectores poblaciones que podrán haber recibido una débil educación media y que es un error exigirle a todas las universidades que sean investigadoras.

“Es peligroso para el mundo democr√°tico que el Estado tenga mucha injerencia en las universidades porque puede terminar modificando la estructura de pensamiento del pa√≠s bajo una visi√≥n preconcebida del Estado que no es bueno para la sociedad chilena”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/ekdm
Tendencias Ahora