El premio otorgado a María Corina Machado es un estímulo para quienes han buscado una salida política a la situación venezolana para recuperar la democracia
El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio de la Paz del presente año a la líder política venezolana María Corina Machado. Las razones entregadas para ello son: su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
María Corina Machado y su lucha por la democracia
Los fundamentos nos llevan a valorar los principios que han sido invocados y que ciertamente han estado presente en la situación venezolana y que se fortalecen después que Nicolás Maduro se ha negado a reconocer su derrota ante Edmundo González en las elecciones del 28 de julio de 2024.
Es muy oportuno que quienes han decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz del año 2025 lo fundamenten de la manera indicada. Toda vez que enfrentamos una realidad mundial en que se han debilitado principios y reglas destinadas a dar valor universal a los derechos humanos; el respeto a la soberanía popular para legitimar el poder de los gobernantes y el reconocimiento a los resultados de dicha expresión ciudadana; la libertad de información y expresión como elemento fundamental de la democracia, como así también la no persecución a los opositores de quienes ejercen el poder.
El premio otorgado a María Corina Machado es un estímulo para quienes han buscado una salida política a la situación venezolana para recuperar la democracia, luego de años de colapso de dicho sistema en el país. Ello se ha visto aumentado con la permanencia ilegítima de Maduro en el poder, después de las elecciones mencionadas y de las cuales nunca se ha entregado por el órgano oficial encargado de ello del resultado comprobado en actas electorales confiables. Sí, en cambio, se tienen los resultados entregados por la oposición democrática, fruto de un esfuerzo de organización admirable en condiciones adversas.
Una persona que no genera incertidumbres
Las razones que fundamentan el premio constituye también un reforzamiento para el uso de medios idóneos para demandar y lograr una transición justa y pacífica, que es el método que merece el pueblo venezolano que ha debido enfrentar a un gobierno que en medida decisiva se sostiene en el control de la fuerza armada.
También hay que asimilar que, al determinar quién debe obtener el Premio Nobel de la Paz, sea una persona que no genere incertidumbres y que basa su accionar permanente, teniendo presente reglas y principios, que permitan construir una sociedad mundial segura y pacífica. Además, cuyos componentes no se dejen influir por estímulos coyunturales que lleven a justificar el uso de la fuerza según quien sea el que hace uso de ella.
Por lo señalado, cabe valorar la decisión tomada por el Comité encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz de 2025.
Enviando corrección, espere un momento...
