La Operación Renta es un proceso muy importante para el Estado y también para los contribuyentes, ya que permite a las empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales para así cumplir con sus obligaciones tributarias ante el fisco.
Dependiendo de la situación de cada contribuyente, podrá recibir una devolución o bien tendrá que pagar impuestos, recursos que son siempre relevantes para el presupuesto nacional.
Técnicamente, este proceso se inicia en febrero con la tramitación de las primeras Declaraciones Juradas (DDJJ) por parte de las empresas, instancia que es previa de la Operación Renta y que se extiende hasta el 30 de junio (son 67 las DDJJ que se deben declarar).
Este proceso es clave para la correcta tramitación de todos los antecedentes tributarios que debe informar la empresa y sus trabajadores.
Operación Renta 2025
A partir de abril se viene la etapa más masiva, que es el proceso donde los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, deben declarar sus ingresos y gastos ante la autoridad tributaria.
En la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) sabemos la importancia que tiene este proceso de Operación Renta para el Estado, las empresas y el resto de los contribuyentes.
Nuestro objetivo es que se pueda desarrollar de la mejor manera, sin perjuicios para la autoridad tributaria, que desarrolla una importante labor, ni tampoco para las personas, a quienes el Estado tiene la obligación legal de resguardar sus derechos tributarios.
Es ahí donde la Defensoría del Contribuyente juega un papel fundamental, que, sin duda, aporta en las necesidades de justicia tributaria y en la relación de legitimidad Estado-contribuyentes. No debemos olvidar que el sistema tributario nacional se basa en una relación de confianzas, donde prima la buena fe.
Aclaraciones y dudas
Para la Operación Renta 2025, nuestros equipos profesionales estarán dispuestos, en forma gratuita, para atender cualquier requerimiento de vulneración de los derechos tributarios del contribuyente (natural o jurídico).
Los requerimientos pueden ir desde que no pudo realizar su declaración por fallas en el sistema tecnológico del Servicio hasta observaciones y/o multas mal asignadas por la autoridad.
Desde el 01 de enero nuestras atribuciones también se ampliaron a la representación judicial gratuita, extendiendo incluso nuestro alcance a la representación administrativa frente a la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio Nacional de Aduanas.
Por lo tanto, hoy contamos con una Defensoría más robusta y altamente técnica, que cumple una importante labor en la protección de los derechos de los contribuyentes.
Derechos Tributarios
Toda solicitud debe realizarse a través de nuestra página web www.dedecon.cl. Durante esta Operación Renta 2025 estaremos atentos al proceso de declaración de miles de contribuyentes a lo largo del país.
A todos ellos les recordamos que en caso de vulneración de sus derechos tributarios, cuentan con una Defensoría del Contribuyente que los puede orientar, apoyar o incluso representar administrativa y judicialmente.