Se ha celebrado por distintas voces el acuerdo entre SQM y Codelco, asegurando que se trata de una gran oportunidad para el país. ¿Pero qué dicen los números? ¿Estamos realmente ante la mejor estrategia que se podía seguir?

Ante estas interrogantes, lo mejor es acudir directamente a los números. Así, ¿cuánto vale el 49.9% de la nueva sociedad entre Codelco y SQM, una empresa que producirá 300.000 toneladas de litio al año y que a SQM le corresponderá la mitad de la producción?

Hablamos de 86 mil dólares por tonelada de capacidad productiva.

Hoy Albemarle vale en bolsa 17.2 miles de millones de dólares. Si uno divide por su producción anual de 200.000 toneladas, da como resultado 86 mil dólares la tonelada de capacidad.

Tomando esa cifra como referencia, esto es lo que debería pagar SQM por el 49,9% el 2030: 12.9 mil millones de dólares.

Ya con este número en mente, ¿cuánto paga SQM a Codelco en el acuerdo de entendimiento firmado hace unos pocos días? Aporta sólo los activos, valorado en su último balance por 1.8 miles de millones de dólares.

Se dice también que paga la utilidad de 201 mil toneladas de litio a producir entre los años 25 a 30, que a una utilidad de 10 mil dólares por tonelada (utilidad de largo plazo), daría 2 mil millones de dólares.

Pero este valor más que se compensa con la entrega, por parte de Codelco, de una cuota adicional de producción. Esta mayor cuota neta de 232 mil toneladas, le generara una utilidad a SQM de 2.32 miles de millones de dólares.

Sumando lo que paga y restando el valor de la cuota adicional que le entrega el Estado a SQM, Codelco paga a SQM 310 millones dólares para que SQM se quede con el 49.9% de la compañía el 2030.

¿Y cuánto debió pagar realmente SQM, según los cálculos de precio de mercado?

12.3 mil millones v/s los 1.5 mil millones que aporta en activos. 10 mil dólares de capacidad productiva, en vez de los 82 mil al precio de mercado, tomando como referencia a Albemarle, su vecino.

Es ocho veces menos y Codelco deja de recibir 10.8 mil millones de dólares.

Los cálculos del mercado ponen en duda qué tan beneficio es para el Estado este acuerdo entre SQM y Codelco. A través de otras vías, y que contemplan también más transferencia, como puede ser una licitación, se podría recaudar una mayor cantidad de dinero para el Fisco. Quedan muchas dudas y pocas respuestas lógicas.