Las Clínicas reconocieron la escasez de camas pediátricas para el traslado de pacientes desde el servicio público. Todo, en medio de la tensión que experimenta la red hospitalaria por el fuerte aumento de enfermedades respiratorias.

Hasta 18.000 consultas semanales se espera aumente la demanda de atenciones por enfermedades respiratorias en las próximas semanas cuando se registre el peak de invierno.

Casi cinco veces las consultas de un mes normal, lideradas por patologías causadas por el virus respiratorio sincicial, que afecta a menores de dos años y prematuros, quienes muchas veces requieren de hospitalización.

Demanda de camas pediátricas que hasta el momento los hospitales están resistiendo, pero que también afecta a la red privada de salud.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcon, aseguró que durante esta semana, hubo casos de niños afectados por el sincicial que debieron ser trasladados a hospitales de otras regiones. Esto, porque cuando se intentó gestionar el traslado a las clínicas de las capital, éstas no contaban con la disponibilidad de camas para recibir a pacientes del servicio público.

La presidenta de la asociación de clínicas de Chile, Ana María Albornoz confirmó que la demanda por atención en la red privada es muy alta, que incluso hay recintos del país que no tienen disponibilidad de camas pediátricas, y que cada clinica está intentando contruibuir a despejar -en la medida de los posible- la atención de la red de hospitales públicos en la derivación de pacientes.

Una situación que se experimenta notoriamente, por ejemplo, en los hospitales del centro de Santiago. Según el director del servicio de salud metropolitano central, Jorge Martínez, hay varias horas de espera en estos recintos, pero que a todos los pacientes se les entrega atención.

Las redes asistenciales públicas, se han reforzado especialmente para este fin de semana, fecha en la que según el Colegio Médico, comenzará la fase crítica, antes del peak por enfermedades respiratorias que se espera para dentro de dos semanas.