Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Organizaciones ambientales, sociales, estudiantiles y territoriales marcharon en la región Metropolitana contra el proyecto Dominga y lo que califican como un retroceso en la protección ambiental bajo el gobierno de José Antonio Kast. La protesta también cuestionó el retiro de 43 decretos ambientales de Contraloría y los recortes a programas de cambio climático y fiscalización en el Presupuesto 2027. La movilización marca el inicio de un calendario de protestas de diversos sectores.
Organizaciones ambientales, sociales, estudiantiles y territoriales salieron a las calles de la región Metropolitana, en el marco de la Marcha Nacional por el Medio Ambiente, la primera de una serie de movilizaciones contra las políticas del presidente José Antonio Kast.
El llamado fue realizado por la coordinadora No + Zonas de Sacrificio y Greenpeace Chile, con el respaldo de más de diez agrupaciones a lo largo del país, incluyendo la adhesión del mundo estudiantil, por parte de la FECH y La CONFECH, y de la coordinadora feminista 8M.
Las manifestaciones apuntaron al proyecto minero portuario Dominga y a lo que denuncian como una ofensiva contra la protección ambiental durante los primeros siete meses de gobierno.
Cristóbal Sepúlveda, presidente de No + Zonas de Sacrificio Chile, explicó el llamado de la coordinadora y la preocupación por lo que calificó como “el negacionismo político” dentro del Ejecutivo.
La marcha de este sábado 31 de noviembre abre un calendario de movilizaciones. En las próximas semanas se espera la convocatoria de la coordinadora feminista 8M, un nuevo mochilazo estudiantil y una marcha del Colegio de Profesores, cuya fecha aún está por confirmarse.
El presidente del profesorado, Mario Aguilar, señaló la importancia de las manifestaciones, además de asegurar que, por parte del gremio, se están incorporando dentro del actuar, frente a las medidas del presidente Kast.
Volviendo al marco de la manifestación contra Dominga, entre los puntos centrales de la protesta, estuvo el retiro de los 43 decretos ambientales del trámite de toma de razón en Contraloría, además de los recortes a los programas de cambio climático y fiscalización ambiental en el proyecto de Presupuestos 2027.
Roxana Núñez, vocera de Greenpeace Chile, advirtió lo preocupante del rechazo a los presupuestos de cambio climático, considerando el actuar del Gobierno frente al medio ambiente.
Así, las organizaciones ambientales, feministas, estudiantiles y docentes configuran un cuadro de movilización que busca instalar sus demandas en la agenda pública durante las próximas semanas.
Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)Marcha pro medio ambiente | Emilio Schwarz (RBB)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.