Durante la última jornada se dio a conocer el caso de un presunto hecho de discriminación en un servicentro de Copec, donde un trabajador habría increpado a una pareja de mujeres por darse un beso en público. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) asegura que el funcionario fue desvinculado.
El hecho ocurrió el pasado domingo 1 de febrero, a eso de las 17:00 horas, en la gasolinera de avenida Salvador.
Hasta ese lugar llegó la pareja a comprar unos cigarrillos y se quedaron afuera esperando un Uber.
“Estábamos con mi pareja esperando un Uber en la Copec ubicada en Salvador con Santa Isabel, cuando este tipo nos empieza a gritar que dejáramos de besarnos, que lo hiciéramos en privado, ya que había niños y guaguas al frente mirando“, relató una de las afectadas.
Movilh condena el presunto acto discriminatorio
Según un video compartido por el Movilh, se ve cómo una transeúnte increpó al trabajador, quien respondió: “Eso tienen que hacerlo en privado“.
Desde el Movilh solidarizaron con la pareja lésbica y les brindaron orientación jurídica.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, lo calificó como un “injusto atropello” que está “motivado por discriminación contra la expresión de afecto entre dos mujeres”.
“Un hecho que arbitrariamente el trabajador de Copec considera como inapropiado para niños. Esto, además, se trata de una excusa, pues el único que vio algo negativo en el beso fue el trabajador de Copec“, complementó Zúñiga.
De acuerdo con lo dicho por la vocera del Movilh, la situación vulneró la Ley Zamudio, que prohíbe la discriminación en razón de la orientación sexual o identidad de género, a lo que se sumaría el artículo 2 de la Ley 19.496, que indica como derecho del consumidor “no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios”.
Trabajador habría sido desvinculado de Copec
Desde el organismo pidieron sanciones, las que habrían llegado, pues el Movilh aseguró que Copec desvinculó al trabajador, de acuerdo con lo que habría dicho la empresa a las afectadas.
“Copec nos contactó y nos comentó que habían desvinculado (al trabajador)“, le habría dicho la pareja al Movilh.
A partir de esta decisión que se habría adoptado, la vocera del organismo dijo que eso fue posible “porque la pareja presentó formalmente un reclamo y el hecho fue grabado“.
“Eso nos demuestra que, cuando los abusos se denuncian, y además hay personas que solidarizan con las personas afectadas, se puede romper la impunidad“, sostuvo Zúñiga.
Igualmente, junto con valorar las acciones de las afectadas y la transeúnte que grabó lo ocurrido, también destacaron la reacción que habría tenido Copec.
“Es deseable que las medidas de la empresa para prevenir nuevos atropellos vayan acompañadas de charlas y talleres de capacitación en derechos LGBTIQ+ y no discriminación a sus funcionarios. Las sanciones ayudan, pero la promoción del respeto a la diversidad es más crucial si se busca prevenir nuevos incidentes”, concluyó.
Declaración de Copec
Consultados por BioBioChile, desde Copec no confirmaron que el trabajador fue desvinculado.
No obstante, sí emitieron una declaración pública en la que aseguraron que la empresa “respeta las normas, leyes y rechaza categóricamente actos discriminatorios“.
Además, junto con enfatizar que tienen un compromiso con “promover la tolerancia, el respeto y la dignidad de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación“, desde Copec reforzaron sus protocolos de acción. Esto con el fin de “prevenir que situaciones de discriminación puedan ocurrir“.