VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este martes se llevará a cabo el desalojo de 30 familias en la Quebrada Las Zorras, Cerro 18, por orden de la Municipalidad de Lo Barnechea debido a construcciones ilegales en zona de alto riesgo. La acción se enmarca en un plan de reubicación que incluye subsidio de arriendo, traslado de enseres y apoyo para postular a subsidios habitacionales.

Este martes 2 de diciembre se llevará a cabo el desalojo de 30 familias anunciado por la Municipalidad de Lo Barnechea, quienes se encuentran asentadas en una toma en la Quebrada Las Zorras, en el sector de Cerro 18.

Esta acción dará cumplimiento al Decreto DAL N.° 0488/2024, que declaró la inhabilidad y ordenó la demolición de las construcciones sin permiso edificadas en terrenos municipales y ubicadas en una zona de alto riesgo.

El asentamiento está en una quebrada clasificada como área de riesgo natural, de acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Según un comunicado de prensa, el sector de la toma constituye un peligro para las familias por riesgo de inundaciones, deslizamientos, incendios y dificultades para el acceso de vehículos de emergencia.

Informes técnicos municipales y un dictamen desfavorable del Cuerpo de Bomberos advierten que la continuidad de las viviendas en ese lugar significa un riesgo vital latente.

¿Cuál es el plan del municipio de Lo Barnechea junto con el desalojo?

El municipio preparó un plan integral de acompañamiento y reubicación. El trabajo de más de dos años contempló notificaciones formales, campañas informativas y apoyo social focalizado.

Las familias del sector fueron notificadas por carta certificada y mediante tres publicaciones en medios de comunicación, de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La Municipalidad de Lo Barnechea desarrolló un Programa de Apoyo para la Relocalización. Este considera un subsidio de arriendo de $340 mil mensuales por 12 meses, prorrogable por el mismo periodo, con cobertura nacional.

A lo anterior se suma un servicio gratuito de traslado de enseres, apoyo en embalaje, inventario municipal y disponibilidad de bodegaje en caso de ser necesario. A través de estas acciones ya han sido reubicadas más de 60 familias.

También añaden que el municipio ha capacitado a las familias del asentamiento para conformar comités de vivienda, orientándolas para postular regularmente a subsidios habitacionales disponibles. Esto no implica saltarse listas de espera ni afectar a otros vecinos que esperan una solución habitacional.

Alcalde Alessandri por desalojo en quebrada del Cerro 18

El jefe comunal de Lo Barnechea sostuvo que tienen la obligación de cumplir la ley y el deber ético de proteger la vida de los vecinos que viven en el sector.

No podemos mirar hacia el lado cuando Bomberos y nuestros equipos técnicos advierten un peligro real y permanente“, declaró Alessandri.

Asimismo, el alcalde recalcó: “Las viviendas instaladas en esta quebrada representan un riesgo latente para la vida de quienes allí residen. Y cuando está en juego la vida de un vecino, el municipio tiene que actuar con decisión”.

Alessandri aseveró que han acompañado a las familias del asentamiento, “entregándoles información, apoyo social y una mano amiga en todo este proceso“.

“Es por ello que dispusimos de un subsidio municipal de arriendo por hasta 24 meses, que no existe en ninguna otra comuna de Chile. No es una obligación legal, pero decidimos crearlo porque entendemos la dimensión humana del problema y queremos que estas familias puedan reubicarse en un lugar seguro”, manifestó el jefe comunal.

Desde el municipio afirmaron que hubo instancias de diálogo con TECHO-Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dirigentes del campamento y la Delegación Presidencial Metropolitana. Mientras que en el operativo de este 2 de diciembre habrá personal municipal para acompañar a las familias en el procedimiento, junto con activar el protocolo de reubicación de mascotas liderado por la Sección de Higiene Ambiental y Fauna Silvestre.

Para finalizar su comunicado, Lo Barnechea sostuvo que este es un último recurso tras un largo trabajo social y que busca evitar riesgos mayores.