VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Maipú anunció el desalojo y demolición del Campamento "El Trébol" en diciembre, ubicado en Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos, tras detectar riesgos para residentes y vecinos. En la zona viven 110 familias y 380 personas, principalmente extranjeras en situación migratoria ilegal. El proceso se realiza por vía administrativa en un BNUP, con apoyo de Carabineros y otras entidades.

La Municipalidad de Maipú anunció para diciembre el desalojo y demolición del Campamento “El Trébol”, ubicado en Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos. Esto luego de varios meses de trabajo encabezado por equipos municipales y la publicación del decreto alcaldicio.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, comentó de los peligros que podían afectar tanto a los residentes del campamento como a los vecinos de la comuna. “En el sector de El Trébol pasa un gaseoducto, un oleoducto, hay vertimiento de aguas servidas en canales que luego son utilizados para riesgo”, señaló.

Según el catastro municipal, la zona alberga 110 familias y 380 personas, siendo 155 de ellas niños, niñas y adolescentes. El 94% de los habitantes son de población extranjera, de las cuales el 85% están en una situación migratoria ilegal.

Debido a que el Campamento “El Trébol” se encuentra en un Bien Nacional de Uso Público (BNUP), el proceso de demolición tuvo que realizarse por vía administrativa. El pasado 23 de octubre se llevó a cabo una primera asamblea para notificar a los habitantes del lugar. Además, el Municipio de Maipú también publicó el decreto alcaldicio de erradicación.

En diciembre se realizará la inminente eliminación de la toma del campamento, en el que se contará con el apoyo de Carabineros, la Delegación Presidencial y las instituciones competentes. “Esto no es una medida antojadiza que se nos haya ocurrido la semana pasada para ejecutar durante el mes de diciembre. Son procesos complejos que requieren de coordinación de muchas instituciones del Estado”, resaltó Vodanovic.

La municipalidad también contempla un plan de ayuda para las familias que tengan menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, además de contar con un equipo de veterinarios para perros y gatos durante el desalojo.

Tras el cierre del campamento, el municipio ejecutará la inhabilitación inmediata del lugar, lo que conlleva la recuperación del terreno, regeneración urbana y la instalación de elementos de protección y disuasión para evitar futuras nuevas ocupaciones.