VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Santiago reveló una preocupante brecha en la denuncia de delitos en la región Metropolitana, donde solo tres de cada diez hechos delictivos son reportados. Claudio Orrego, gobernador Metropolitano, destacó la importancia de denunciar para mejorar la seguridad y orientar recursos. Según el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, hay grandes diferencias entre comunas en cuanto a denuncias, con Buin liderando con un 42,2% y La Granja en un 21,5%. Se evidenció que un 90% de las denuncias son por robo de vehículo, mientras que delitos como ciberbullying o vandalismo vehicular tienen cifras más bajas. Se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y acercar la información a los ciudadanos para fomentar la denuncia. Además, el Programa Fortalecimiento de la Denuncia busca aclarar la confusión entre denunciar delitos a distintas instituciones y reportar problemas de convivencia municipal, así como visibilizar las violencias de género.

El Gobierno de Santiago reveló que existe una brecha crítica en la denuncia de delitos de la región Metropolitana. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), solamente tres de cada diez hechos delictivos son reportados en la capital.

Claudio Orrego, gobernador Metropolitano, señaló que es una urgencia disminuir la cantidad de actividades delictivas no denunciadas. “No podemos mejorar la seguridad si gran parte de los delitos no llega a conocimiento de las instituciones. Denunciar permite orientar recursos y construir políticas basadas en datos reales”, resaltó.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile, mostró un análisis en el que había grandes diferencias entre las comunas, ya que Buin tiene un 42,2% de denuncias, mientras que La Granja solo tiene un 21,5%. También se evidenció variaciones por el tipo de delito, debido a que un 90% de las denuncias son por robo de vehículo, a diferencia de ilícitos como ciberbullying o vandalismo vehicular, que tienen cifras mucho más bajas.

El director Claudio González indicó que se necesita fortalecer las capacidades institucionales y acercar la información a los ciudadanos para que denuncien. “La evidencia territorial es clave para diseñar políticas públicas más completas”, añadió.

Confusión en la denuncia de delitos

Actualmente, existe el Programa Fortalecimiento de la Denuncia, el cual es impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por el CESC.

Este evidenció que existe una confusión entre la denuncia de actividades delictivas a instituciones como Carabineros, PDI, Ministerio Público o Tribunales y reportar problemas de convivencia a nivel municipal. También las violencias de género siguen con una baja visibilización a pesar de su alto impacto.

Para ayudar a los ciudadanos, CESC desarrolló herramientas de capacitaciones que son impulsadas por el Gobierno de Santiago, como el sitio web www.tudenunciacuenta.cl y el Instagram @tudenunciacuentacl, que otorgan información de manera sencilla sobre qué ilícitos se deben reportar y en dónde hacerlo.