Cuatro detenidos, tres adultos y una adolescente, fueron formalizados por el asesinato de la joven de 19 años, Krishna Aguilera, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. Se decretó prisión preventiva para los mayores de edad e internación provisoria para la menor.
Fue en la madrugada del 16 de octubre cuando Juan Beltrán, conocido como el “Guatón Beltrán“, fue capturado en el marco de la búsqueda de la joven desaparecida el 4 de octubre. En la misma jornada de su captura, se informó que su detención fue ampliada hasta el domingo 19 de octubre, cuando se decretó la prisión preventiva en su contra.
Posteriormente, el viernes 24 de octubre fueron detenidas cuatro personas más, a quienes se sumó otra la madrugada del domingo 26. Este último, un panadero de nombre José Montecino Contreras, fue clave para encontrar el cadáver de Krishna, pues reveló la ubicación exacta de la sepultura. Incluso, Beltrán le habría encargado enterrar a Krishna.
Este martes se formalizó a tres adultos y una menor de edad, a quienes se imputó el delito de secuestro con homicidio. Uno de ellos, el hombre de oficio panadero, enfrentó además el cargo de inhumación ilegal. Así, los adultos quedaron en prisión preventiva y la menor en internación provisoria.
Uno de los seis implicados en el crimen quedó apercibido, en libertad a la espera de ser citado por la Fiscalía. “No teníamos antecedentes suficientes para vincularlo participando en estos hechos y es por eso que decidimos no formalizarlo“, dijo el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén.
Según informó la Fiscalía Occidente, Juan Beltrán, conocido en San Bernardo como el “Guatón Beltrán”, será reformalizado el 13 de noviembre a las 12:00 horas.
Fiscalía por formalización de detenidos por crimen de Krishna Aguilera
El fiscal Pastén indicó que el tribunal penal acogió los argumentos expuestos en la audiencia de este martes.
“Ha tenido por acreditado el hecho de haberse cometido un secuestro y posterior homicidio de la víctima. Ha tenido por acreditado la participación de cada uno de los imputados en los términos que nosotros les referimos, y además ha instalado temas que también nosotros hicimos alusión y que nos interesan”, detalló Pastén.
El persecutor agregó que se trata de un asesinato en contexto de crimen organizado con ocasión de tráfico de drogas. A eso se suma que fue un hecho de violencia de género, por cómo se cometió el delito y por tratarse de una víctima mujer de 19 años “brutalmente asesinada“.
Si bien Pastén se mostró conforme con la formalización de la investigación, dijo que aún quedan diligencias pendientes y que se mantiene la reserva en la indagatoria, cuya primera etapa está concluyendo.
El fiscal regional Occidente apuntó a la obligación de objetividad en una investigación, por lo que se pidió ampliar la indagatoria de todos los detenidos e incluso uno de ellos no fue formalizado.
Confirman quitada de droga como origen del crimen contra la joven
“Esto se trató de un secuestro con homicidio planificado, que no fue producto del azar“, recalcó Pastén.
Además, el persecutor confirmó que se trata de un crimen originado por “rencillas previas, precisamente por la propiedad de cierta droga que en algún momento le fue sustraída al imputado principal“. Es decir, una quitada de droga al “Guatón Beltrán”.
“Esto se da en el contexto de violencia de género, a una mujer que, en los cánones de esta organización, se apartó del fin delictual“, complementó.
El fiscal Pastén confirmó que Krishna Aguilera entregó previamente lugares de acopio de la droga de Juan Beltrán. “Una quitada de droga, o mexicana, que se conoce vulgarmente, digamos, y eso significó una acción de venganza en contra de ella“, explicó el persecutor.
Igualmente, se hizo énfasis en que Beltrán utilizaba a mujeres, principalmente jóvenes, y que el ataque a Krishna Aguilera fue, entre otras cosas, por su condición de mujer.
Defensa del imputado por enterrar a la víctima
Esteban Jofre, defensor penal público de José Montecinos, se refirió a la declaración del sujeto clave en el hallazgo del cuerpo de Krishna Aguilera.
“Él renuncia a su derecho a guardar silencio y establece el lugar preciso en que se habría enterrado el cuerpo de la víctima. Creemos que este dato es primordial para este hallazgo, para que finalmente la Fiscalía pudiese encontrar este cuerpo“, comenzó declarando el abogado.
Así, Jofre dijo que, en términos jurídicos, se trata de una “cooperación eficaz calificada“. Esto permitiría que “este imputado, en su momento, en el juicio oral, pueda tener alguna rebaja en la pena que eventualmente se le imponga“, señaló.