Fernando Calderón, subdirector del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi de Recoleta, recordó a Esteban Hermosilla, estudiante de 12 años que murió a bordo de un furgón escolar impactado por delincuentes. Él era parte del colegio, que mantiene sus clases suspendidas y prepara una jornada reflexiva tras el incidente fatal.
“Desde ayer que estamos conteniendo a apoderados, acudimos al lugar de donde fue este tremendo accidente y, como comunidad escolar, estamos muy tristes por todo esto que ha ocurrido“, comenzó diciendo Calderón en diálogo con La Radio, en el Expreso Bío Bío.
En ese contexto, el subdirector del establecimiento se refirió al recuerdo que tiene de Esteban, el menor fallecido.
“Era un niño como cualquier otro, niño bueno para jugar a la pelota, andaba todo el tiempo detrás de los balones; se enojaba cuando le quitábamos las pelotas de cuero, porque acá buscábamos siempre que jugaran con pelotas de espuma por el tema de los accidentes, los golpes, pero un niño muy querido, un niño también con muchas habilidades”, expresó Calderón.
Asimismo, el subdirector añadió: “Buen compañero, querido por los profesores, por sus compañeros de curso, pero uno de los recuerdos que tenemos es que era muy bueno para jugar a la pelota, siempre estaba acá en el patio e iban constantemente a mi oficina a pedir pelotas para poder jugar. Esa es una de las cosas que atesoramos“, manifestó.
Calderón también hizo énfasis en que, además del lamentable fallecimiento del menor Esteban Hermosilla, hubo otros estudiantes afectados. Esos alumnos eran de distintos niveles —primero, segundo, cuarto, sexto, séptimo y octavo básico— que venían saliendo de talleres realizados la tarde del lunes.
Sobre ellos, informó que “están todos en sus casas. Todos ayer fueron atendidos y, obviamente, examinados como corresponde frente a un caso como este, y hoy están con sus familias“, detalló.
El día después de la muerte de un niño en Recoleta tras incidente con delincuentes
Recordemos que, luego del trágico incidente, el colegio suspendió las clases y todas las actividades de este martes, con el fin de “contener y consolar a toda nuestra comunidad educativa“.
Además, dejaron abierta la opción de enviar a los estudiantes al colegio, pues había disponibilidad para acompañarlos. Todo esto, en el marco de la preparación de la jornada de reflexión con la que se regresará al recinto este miércoles.
En ese sentido, el subdirector del colegio aclaró esta mañana que la jornada reflexiva inicial se contemplaba solo para docentes. Aunque recordó la comunicación en la que se suspendieron las clases, dijo que “si había algún estudiante que podía llegar iba a ser recibido“, y así fue, pues llegaron escolares al establecimiento.
Calderón valoró el espacio generado en la velatón realizada anoche. Por otro lado, hizo énfasis en que el traslado del furgón escolar era seguro, descartando una negligencia o irresponsabilidad del transportista, y apuntó a lo ya conocido: la huida de dos delincuentes que impactaron el vehículo.
“Eso es lo que hoy día nosotros también entendemos, que fue un accidente producto de una acción de dos delincuentes que venían arriba de este auto“, sostuvo el subdirector del colegio.