VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se pronunció sobre la inhabilitación del juez Daniel Urrutia por la Corte de Apelaciones en el caso de la querella por los incidentes en el INBA. Desbordes acusó al juez de buscar ser sancionado para "victimizarse" ante organismos internacionales. El municipio de Santiago presentó recursos que resultaron favorables, siendo la querella declarada admisible.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de inhabilitar al juez Daniel Urrutia, en el marco de la querella por incidentes en el INBA que el magistrado declaró inadmisible. El jefe comunal lo acusó de querer ser sancionado para “victimarse” ante organismos internacionales.

Recordemos que Urrutia, en el 7° Juzgado de Garantía, rechazó la acción de Desbordes tras disturbios ocurridos en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA) el pasado 13 de junio, donde quemaron un bus RED.

Ante este escenario, el municipio de Santiago presentó dos recursos: de reposición y recusación. En este último, Desbordes obtuvo un fallo favorable; la querella fue declarada admisible por el mismo tribunal y la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al juez Urrutia en la causa del vehículo incendiado y en otras de la misma comuna.

Desbordes acusa a juez Urrutia de querer “victimizarse”

El alcalde de Santiago valoró la resolución del tribunal de alzada capitalino porque les “da la razón”. Esto, luego de que, “de manera completamente inentendible“, según él, el magistrado no les permitió ser parte en la querella.

“Evidentemente, la comuna de Santiago y el municipio son parte. Esto sucede dentro de un establecimiento municipal donde somos sostenedores”, dijo Desbordes respecto a la resolución del 7° Juzgado de Garantía que corrigió el “error” de Urrutia.

El jefe comunal calificó al juez como un magistrado “absolutamente politizado”.

“Ese juez se permite tuitear en contra de un alcalde. Uno espera de un magistrado ciertos estándares“, manifestó.

Lo que está haciendo es desafiar al sistema porque busca que se le sancione para ir a organismos internacionales y victimizarse. Es un actor político y, por eso, hemos pedido esta recusación, esta inhabilidad, porque ha tuiteado contra un alcalde de su propio territorio”, añadió Desbordes.