VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras las exigencias de alcaldes de la zona norte, ministra Aguilera se comprometió a definir un terreno para el nuevo hospital de dicha zona en diciembre de este año y solucionar la lista de espera de pacientes 2024 del Hospital San José.

Luego de que alcaldes de la zona norte exigieran al Gobierno que declare “situación catastrófica” en el Hospital San José, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió a la petición comprometiéndose a definir un terreno para la construcción del hospital Zona Norte para este año y a solucionar la lista de espera de pacientes 2024.

Para abordar la crisis de salud y otras problemáticas del Hospital San José, la ministra se reunió este martes con seis alcaldes de la zona: Maximiliano Luksic (Huechuraba); Isabel Valenzuela (Colina); Paulina Bobadilla (Quilicura) Jonathan Opazo (Lampa); César Mena (Til Til), Fares Jadue (Recoleta) y representantes de los municipios de Conchalí e Independencia.

¿Cuáles fueron las exigencias de los alcaldes?

La crisis del recinto llevó al alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, a convocar una reunión con otros jefes comunales de la zona norte, el pasado 18 de julio.

En la instancia, exigieron al Gobierno definir un lugar para el hospital de la zona, un proyecto que llevaba más de un década sin un destino definitivo. Además, también solicitaron apoyo urgente para la derivación de pacientes a otros recintos de la Región Metropolitana, fuera de la opción del Hospital San José.

Frente a esa solicitud, la ministra Aguilera se reunió con los jefes comunales y se comprometió con dos puntos claves:

Definir el terreno para el nuevo hospital en diciembre de 2025.
-Atender a todos los pacientes el lista de espera de cirugía menor dependiente de la atención primaria con antigüedad mayor al 2024

Crisis en el Hospital San José

El recinto hospitalario hoy enfrenta una crítica situación que lo posiciona en la lista de espera más larga del país para patologías GES, con un promedio de 468 días frente a la media nacional de 137, sumado a otras graves deficiencias en su servicio y administración.

A esto se le suman otras anomalías detectadas por la Controlaría General de la República en junio de 2024. El informe reveló una serie de problemas del hospital relacionados con riesgos de corrupción, sumarios inconclusos, pagos sin respaldo legal y licitaciones irregulares.