VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Junta Directiva de la Universidad de Santiago (Usach) decidió apelar al fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que ordenó repetir la elección que llevó al actual rector al cargo y su cese en funciones. La nulidad se debe a la exclusión de 2.000 docentes del padrón electoral. El tribunal ratificó la salida del rector y fijó 30 días para una nueva votación con participación total del cuerpo académico.

La Junta Directiva de la Universidad de Santiago (Usach) decidió apelar al fallo del Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana, que ordenó repetir la elección que llevó al actual rector, Rodrigo Vidal, al cargo y, por ende, su cese en las funciones.

La nulidad afecta a la votación realizada en julio de 2022 y responde a un requerimiento presentado por decenas de académicos, quienes denunciaron la exclusión de más de 2.000 docentes del padrón electoral.

Además, en el fallo del tribunal electoral se ratificó la salida de Vidal del cargo. Esto junto con fijar un plazo de 30 días para convocar a una nueva votación. Esta, según lo resuelto, debe incluir el derecho a sufragio de la totalidad del cuerpo académico.

Usach anuncia apelación al fallo de tribunal electoral tras cese de rector

Mediante un comunicado al que tuvo acceso BBCL, la casa de estudios afirmó que se trata de un escenario que ya han enfrentado previamente. Por lo tanto, ya conocen los pasos a seguir.

“Como Junta Directiva, sentimos la obligación ética y moral de cuidar la institucionalidad universitaria, la cual se plasma en la autodeterminación en diversos ámbitos, desde las decisiones académicas a las de gestión, las de gobierno y democracia interna”, dijeron desde la Usach.

También indicaron que, al igual que en una situación anterior, apelarán al fallo del Tribunal Electoral Regional. Junto con el anuncio, manifestaron que esperan una resolución expedita y que se revierta la decisión inicial.

Finalmente, destacaron que ya han superado episodios similares. En ese contexto, hicieron un llamado a la “unidad” dentro de la comunidad universitaria, además de comprometerse a mantener a todos y todas informados sobre el desarrollo del proceso, de forma “clara y transparente”.

“Es nuestra prioridad el correcto funcionamiento de nuestra casa de estudios y transmitir tranquilidad a sus integrantes”, concluyeron.