VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este fin de semana se prevén lluvias y vientos en la región Metropolitana debido a un sistema frontal. El fenómeno llegará al sur del país el viernes y avanzará hacia la zona central. Se esperan vientos de hasta 70 km/h en sectores cordilleranos el sábado, con posibles nevadas.

Este fin de semana se esperan lluvias y vientos en la región Metropolitana debido a un nuevo sistema frontal que se aproxima.

Según el Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), el fenómeno ingresará por el sur del país este viernes y avanzará hacia la zona central.

De acuerdo a Meteored, entre la tarde y la noche del sábado se esperan vientos de hasta 70 km/h en sectores cordilleranos, acompañados de posibles nevadas.

En cuanto a las precipitaciones, se estima una probabilidad de entre 70% y 90% en las zonas poniente, sur, sur poniente y precordillerana de Santiago. Mientras que en sectores como el norte, centro y oriente de la capital presentan menores probabilidades de lluvia, entre un 30% y 50%.

En cuanto a montos de agua caída, se proyectan entre 10 y 15 mm en comunas del sector sur poniente, mientras que en el tramo sur se esperan entre 5 y 10 mm. Para Curacaví y San José de Maipo, el pronóstico indica entre 3 y 5 mm de agua.

Durante la madrugada del domingo, podrían continuar los chubascos en el Cajón del Maipo. Además, las nevadas en la cordillera darán paso a lluvias débiles, con vientos que disminuirán su intensidad, oscilando entre los 40 y 60 km/h.

Finalmente, un nuevo sistema frontal arribará durante la tarde del domingo, afectando principalmente a comunas precordilleranas, donde se esperan entre 3 y 5 mm de lluvia hasta la madrugada del lunes 19 de mayo.