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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, propuso mantener el Paseo Bandera como peatonal, mientras el alcalde Mario Desbordes aboga por reactivar el transporte público en la zona. La discusión se intensificó tras una balacera, con Orrego señalando que el lugar atrae actividades delictivas. A pesar de tener fondos para un proyecto de intervención, la falta de permisos de la municipalidad y el Ministerio de Transporte impide avanzar.

Luego de que el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, planteara que tienen un proyecto diseñado para que el Paseo Bandera siga siendo peatonal, el alcalde de la comuna, Mario Desbordes, señaló que hay una diferencia de opinión que es “legítima”, pues él apuesta por retomar el eje destinado al transporte público.

Este debate surge tras la balacera registrada en el sector alrededor de las 19:30 horas del lunes pasado, protagonizada por sujetos movilizados en scooter.

Por su parte, Orrego plantea que el Paseo Bandera está abandonado y que, por ello, el lugar atrae “actividades delincuenciales y también vandálica“.

Es por eso que, como gobernación, tienen un proyecto y los fondos para concretarlo en el corto plazo, pero aún no han “logrado convencer a las autoridades del municipio de Santiago y también del Ministerio de Transporte, de que ese lugar siga siendo peatonal“. Por lo tanto, no han podido iniciar la intervención.

Sin esos permisos no podemos avanzar“, aseguró Orrego.

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Las distintas opiniones de Orrego y Desbordes sobre el futuro del Paseo Bandera

Según Emol, Mario Desbordes planteó que con Claudio Orrego tienen “una diferencia de opinión que es legítima”.

“Él plantea un boulevard abajo y mantener Bandera como peatonal solamente. Y yo no estoy de acuerdo con él, y el Ministerio de Transportes no está de acuerdo con él. Somos muchos los que pensamos distinto, y es legítima su posición”, expresó el alcalde de Santiago.

Además, el jefe comunal recalcó que Bandera es el único eje subterráneo que permite un “flujo normal del transporte público“. Esto, a diferencia de los pasos bajo nivel de Lira y Santa Lucía. Según Desbordes, estos “no están diseñados para el transporte público. Solo Bandera tiene esta característica tan particular”, puntualizó.

Desbordes mencionó que Bandera es el principal eje de conexión de norte a sur. Por esta razón, afirmó que desde el sector del comercio les han pedido recuperar esa conexión con el centro de la capital.

“Porque si el centro está perdiendo a su público es porque tiene problemas de conectividad“, dijo el jefe comunal.