Estudiantes han manifestado su malestar en redes sociales a raíz del mal funcionamiento que ha tenido la aplicación para usar la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junaeb.
Hace una semana, dicha institución informó sobre el cambio de operador de la BAES en la región Metropolitana. Pasó de ser Edenred a Pluxee (ex Sodexo). De acuerdo a lo consignado por Emol, esto sería la raíz de los reclamos.
Este 2025, solo en la Metropolitana habría un total de 285.503 universitarios que cuentan con el mencionado beneficio. Lo que correspondería al 39% del total de los estudiantes beneficiados del país.
Si bien el 7 de marzo se realizó se cargaron los montos a las tarjetas, el sistema Pluxee estaría presentando problemas para que estas puedan ser utilizadas para comprar en los locales adheridos.
“Desde el 7 de marzo que uno de mis hijos universitarios no tiene acceso a alimentación que entrega Junaeb. Ese día se llevó a cabo la carga de las tarjetas y el sistema ha funcionado muy mal. El sistema lo administra la empresa Pluxee y la App no anda, está intermitente, se cae a la hora de almuerzo, todo mal. El año pasado, cuando lo administraba Edenred funcionaba sin problemas”, señaló una apoderada, según el medio citado.
Este mismo consultó sobre la situación a Junaeb. Desde donde señalaron que “la implementación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior 2025 (BAES) se ha desarrollado con normalidad y acorde a la planificación de los plazos de entrega del beneficio”.
Pero agregaron que Pluxee “experimentó intermitencias en su servicio de aplicación móvil”. “Ante esta situación, desde Junaeb se exigió a la empresa regularizar de inmediato esta incidencia y, adicionalmente, el envío de reportes periódicos de disponibilidad de la aplicación para garantizar el servicio y el pago en los comercios asociados. Además, se solicitó reforzar las campañas de operación en los distintos comercios”, añadieron.
Asimismo, concluyeron que “adicionalmente, se ejecutarán las cláusulas contractuales para la aplicación de multas determinadas en el contrato y otras sanciones”.
Comunicado de Pluxee Chile
Desde la empresa Pluxee Chile emitieron una declaración este jueves, donde señalaron que las intermitencias reportadas fueron “derivadas de una falla” en sus “soluciones digitales“. Esto impidió el funcionamiento habitual del sistema y, en algunos casos, el “acceso habitual al beneficio“.
Ante esta situación, el actual operador de la BAES aseguró que activó sus protocolos de emergencia y desplegó sus equipos técnicos para lograr el restablecimiento de la normalidad en la operación del servicio.
“Actualmente, el sistema se encuentra funcionando al 100% y bajo los estándares que caracterizan nuestro servicio. Con la movilización de nuestros equipos técnicos, la contingencia ha sido satisfactoriamente identificada y resuelta“, afirmaron en el comunicado.
De igual manera, también manifestaron que desde el primer momento estuvieron en coordinación con la Junaeb para monitorear “el proceso de recuperación del sistema“, junto con entregar respuestas oportunas a los estudiantes afectados.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pudo haber ocasionado”, expresaron en el escrito.