VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La tuneladora de la Línea 7 del Metro de Santiago alcanzó su primer kilómetro excavado, avanzando desde Renca hasta Costanera Sur con 600 anillos instalados, marcando un avance significativo en la construcción del nuevo trazado que conectará Renca con Vitacura en 37 minutos. La máquina de alta tecnología excava túneles circulares completos, colocando anillos de hormigón prefabricado a un ritmo de 10 por día, totalizando más de 4.000 dovelas. Próximamente cruzará el Río Mapocho y se encontrará con el túnel de Cerro Navia, siendo parte de la extensión de 26 kilómetros con 19 estaciones que beneficiarán a 1,6 millones de personas en ocho comunas y reducirán los tiempos de viaje en un 49%.

La máquina tuneladora que ejecuta los túneles de interestación de la futura Línea 7 del Metro de Santiago alcanzó su primer kilómetro excavado y ejecutado, marcando un hito en la construcción del nuevo trazado que conectará Renca con Vitacura en 37 minutos.

Desde que comenzó sus operaciones en mayo del año pasado, la tuneladora ha avanzado desde la estación terminal poniente, ubicada en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con avenida Brasil en Renca, en dirección norte-sur. A fines de enero, la máquina alcanzó la intersección de avenida Rolando Petersen con Costanera Sur, en la misma comuna.

Este equipo de alta tecnología permite excavar túneles con sección circular completa, instalando de manera simultánea el revestimiento definitivo mediante anillos de hormigón prefabricado, cada uno compuesto por siete dovelas.

En promedio, la tuneladora instala 10 anillos por día, con pausas programadas para mantenimiento. Hasta la fecha, ya ha colocado 600 anillos, equivalentes a más de 4.000 dovelas. Metro estima que el total alcanzará los 4.000 anillos, es decir, 28.000 dovelas.

Futura Línea 7

En la segunda quincena de febrero, la máquina cruzará el cauce del Río Mapocho y, en marzo, llegará al pique de construcción de Línea 7 en Cerro Navia, donde se encontrará con el túnel excavado mediante el método tradicional (NATM). En total, recorrerá 8 kilómetros, pasando por Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.

El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, destacó que “es un hito importante haber concluido el primer mes de este año con el cumplimiento del primer kilómetro de Línea 7 ejecutado por la tuneladora. Un gran paso más para este megaproyecto que ya cuenta con el 24% de avance a nivel global y 9 kilómetros de túneles excavados en total”.

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, beneficiando a 1,6 millones de habitantes en ocho comunas. Renca, Cerro Navia y Vitacura se incorporarán por primera vez a la red de Metro, con una reducción estimada del 49% en los tiempos de viaje entre terminales.