VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a Enel con una multa histórica de $18.880 millones por los cortes de luz durante el sistema frontal de agosto de 2024. Tras una auditoría realizada por la Universidad de Santiago de Chile, que Enel considera con "errores", la empresa planea recurrir a instancias nacionales e internacionales para apelar la sanción. Enel enviará indicaciones a la SEC y el diputado Andrés Celis destaca la importancia de que las empresas puedan defenderse. Por su parte, el diputado Cristián Tapia señala que Enel debe asumir responsabilidades por los perjuicios causados, los cuales incluyeron la muerte de tres personas electrodependientes y grandes pérdidas económicas para los afectados.

A raíz de la multa de casi $19 mil millones de pesos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció en contra de Enel, la empresa afirmó que recurrirá a las instancias necesarias para apelar a la decisión, basada en una auditoría externa de la Universidad de Santiago.

$18.880 millones. Ese es el valor de la multa que la SEC anunció que se cursará a la distribuidora de electricidad Enel, por no cumplir con entregar un buen servicio durante el sistema frontal que ocurrió a principios de agosto del año pasado.

Durante los primeros días del temporal, la SEC encargó una auditoría externa a la Universidad de Santiago de Chile, la cual estuvo a cargo del profesor Humberto Verdejo, para definir las sanciones correspondientes a Enel. El informe estuvo listo el 21 de enero, un día antes del anuncio de la multa, y la empresa no quedó conforme.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Andrés Celis, señaló en declaraciones a Radio Bío Bío que la ley garantiza que las empresas puedan defender sus derechos en este tipo de situaciones.

Enel confirmó que “hay convencimiento de recurrir a todas las instancias, incluso internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -Ciadi-”, para apelar por los “errores” que, a su juicio, tendría el informe de la Usach.

Sin embargo, en primera instancia, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, le envió una carta a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, quien señaló que comenzarán a evaluar estas indicaciones.

A raíz de estas diferencias, el diputado independiente pro Partido Por la Democracia, Cristián Tapia, señaló que Enel debe hacer un “mea culpa” por el daño causado.

Durante el temporal el año pasado, por 20 días casi 2 millones y medio de clientes de Enel estuvieron sin suministro eléctrico, a lo que se sumó el fallecimiento de tres personas electrodependientes y grandes pérdidas económicas para los afectados.