Jueces y funcionarios del Centro de Justicia de Santiago fueron advertidos de evitar exponerse a situaciones de riesgo en el exterior del recinto que alberga a los tribunales.

La crisis de seguridad sigue manifestándose. Hoy diferentes autoridades del Centro de Justicia de Santiago, ubicado a un costado de dos recintos carcelarios, recibieron un alarmante y llamativo correo, al cual tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío.

El mensaje enviado, a jueces y administrativos, por Ricardo Fernández, administrador del Centro de Justicia de Santiago, llevaba como titular “situación Centro de Justicia”, y buscaba informar sobre “medidas de seguridad adoptadas en relación a la información recibida desde unidades de inteligencia de Gendarmería que advierte sobre posibles situaciones de riesgo en recintos penales cercanos”.

Junto a lo anterior, el correo también dio a conocer que -a raíz de la misma información- se han sostenido una serie de reuniones entre organismos como Gendarmería, el Ministerio Público, Carabineros, Seguridad Privada Concesionaria, entre otros. Asimismo, se “sostendrán reuniones con el ministro Manuel Valderrama quien está a cargo de la seguridad de los tribunales”.

Pero mientras no esté elaborado este plan, se les recomendó a jueces y funcionarios del Centro de Justicia “evitar exponerse” a situaciones como “andar en la calle o explanada” del recinto que alberga a los tribunales o “circular siempre por acceso de funcionarios”.

Según el mismo texto, la información fue bajada a los funcionarios judiciales a solicitud del Presidente de la Corte Suprema, Rafael Blanco, y de la directora subrogante de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, afirmó que esta instrucción va en la línea correcta.

La alerta, según informó Gendarmería de Chile a La Radio, tendría directa relación con la puesta en marcha de los inhibidores de celulares -que comenzó a implementarse este mes- y “que podría generar una reacción en la población penal”.

Recordemos que según cifras de la misma institución, sólo en 2023 se incautaron 26 mil dispositivos electrónicos en cárceles a nivel nacional.

De hecho, según fuentes de La Radio, es un secreto a voces que al interior de los recintos penitenciarios las bandas de crimen organizado que siguen operando usan estos aparatos para seguir cometiendo delitos. Otros, también, los utilizan para comunicarse con sus familiares, por lo que esta medida podría generar una reacción negativa de la población penal.

Bajo este contexto, el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, Mario Benitez, señaló que el personal de Gendarmería está preparado para resguardar cualquier tipo de efecto que tenga esta medida.

El sistema de inhibición de señal sería ampliado, según el Departamento de Tecnovigilancia y Radiocomunicaciones de Gendarmería, a otros nueve establecimientos carcelarios en comunas como Colina, Puente Alto, Arica, Valdivia, Valparaíso, entre otras.