Hace aproximadamente 10 días fue rescatado un joven zorro culpeo en Las Condes, sin embargo, este no sobrevivió a las heridas que mantenía por el ataque de perros y una trampa artesanal.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región Metropolitana informó el fallecimiento de un zorro culpeo juvenil, que había sido rescatado el pasado 11 de marzo en Las Condes. Donde se encontró herido por mordeduras de perros y por una trampa artesanal.

Los cuidados y tratamientos no fueron suficientes para salvarle la vida al ejemplar, a pesar del rápido rescate y oportuno traslado de la clínica veterinaria del Zoológico Metropolitano.

“Contaba con graves heridas producto de ataques de perros asilvestrados y por la trampa no convencional en la que fue atrapado. De lo anterior, hay que sumar que debido a su propia liberación del “guachi”, pero incrustado en su piel, complicó aún más su estado vital”, indicó el Director Regional del SAG Metropolitano, Claudio Ternicier.

En esa línea, la Encargada Regional de RENARE, Katherine Daza, detalló que los perros que son abandonados y que luego adoptan una conducta salvaje se transforman en depredadores de la especie protegida. Ello, explicó, producto de la irresponsabilidad humana y el poco control reproductivo.

“La contextura del zorro no es suficiente para defenderse de una jauría de perros, más aún si este se encuentra vulnerable debido a estas trampas que impide su huida y causan daños severos”, señaló.

El SAG hace el llamado a tener un control responsable de animales domésticos y al no uso indiscriminado de trampas artesanales conocidas como “guachis”.

Estas últimas son colocadas en zonas que no presentan peligro de plagas o especies dañinas; sino que en hábitat de especies silvestres, con un gran aporte al ecosistema de la zona.