Luego que la alcaldesa subrogante de Cerrillos denunciara la existencia de un cementerio clandestino en la toma Nuevo Amanecer, lo que motivó una investigación de Fiscalía, la jefa comunal titular señaló que no hay pruebas de dicha acusación.

La Municipalidad de Cerrillos solicitó la intervención en la toma Nuevo Amanecer, para hacer frente a los problemas de seguridad y sanitarios que se registran en el asentamiento.

Sin embargo, la alcaldesa Lorena Facuse (independiente) señaló que no existen pruebas de la existencia de un cementerio clandestino, como lo denunció su subrogante, Verónica Montecinos.

Según la denuncia de esta última, en el campamento más grande de la capital se entierran personas víctimas de asesinatos.

Ante esto, la jefe comunal titular, Lorena Facuse, afirmó que no existen pruebas sobre la existencia de estos supuestos cadáveres, a pesar de las declaraciones de ciertos vecinos.

Ayer, se juntó con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Juan Luis Castro, para abordar los problemas sanitarios y de seguridad que presenta el campamento en el que residen más de 14 mil personas.

En la reunión se abordaron temas como la falta de alcantarillado, la suciedad del campamento y la eventualidad de propagación de enfermedades.

Además, se habló de la intervención de la Seremi de Salud en la zona y hasta de emitir un decreto de alerta sanitaria.

Sin embargo, el senador Castro declaró que en el contexto actual ambas medidas no pueden ser realizadas.

Afirmó que pedirán realizar un estudio epidemiológico respecto a las condiciones del agua, de la alimentación y de la bacteriología, además de un estudio de suelo y otro migratorio.

En la toma Nuevo Amanecer, según comentaron autoridades de Gobierno, se realizan trabajos de forma permanente, como operativos policiales, desarticulación de bandas delictuales y control del microtráfico.

En este sentido, la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, hizo un llamado a la prudencia.

La Fiscalía Metropolitana Occidente inició una investigación por oficio para indagar inhumaciones ilegales en la toma.