Una posible venganza sería el móvil detrás del asesinato de un niño de 13 años, ocurrida la madrugada de este miércoles en La Florida. Así lo señaló su alcalde, Rodolfo Carter.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, entregó algunos detalles de por qué habría ocurrido el asesinato de un niño de 13 años en un domicilio de su comuna.

Se trata de un hecho que tuvo lugar en una casa de calle Volcán Punitaqui, pasadas las 0:30 de este miércoles.

Hasta allí llegó un vehículo cuyos ocupantes dispararon contra una propiedad. Uno de los disparos dio en un niño de 13 años que estaba en su pieza, el que murió antes de llegar a un centro médico.

Al respecto, Carter (independiente opositor) señaló que “en qué país nos hemos convertido, donde los niños ya ni siquiera pueden estar en paz en sus casas”.

“Joaquín, un niño de 13 años, estaba en su dormitorio junto a su familia, una familia trabajadora, y fue víctima de una balacera, muriendo producto de las lesiones que le provocó este tiroteo en el interior de su hogar”, agregó.

Junto con ello, descartó que el hecho se trate de un ajuste de cuentas: “Reivindicamos la honra de la familia y la víctima. Se trata de una familia de trabajadores humildes y sencillos, donde tenemos una madre que ha perdido lo más importante en su vida, su hijo. Un padre que hoy día el único consuelo que tiene es ir a buscar el cuerpo al Servicio Médico Legal”.

Junto con ello, criticó al Gobierno y llamó a no calificar este hecho como un ajuste de cuentas.

“Este Gobierno se dedica a contar muertos, no a solucionar los problemas. Hoy día en Chile nos hemos acostumbrado ya ni siquiera a que maten niños, sino a que mueran dentro de sus casas. Si ya era peligroso circular en la calle en la noche, si ya era peligroso circular en una autopista en la noche, hoy día, además, peligroso es estar dentro de la casa”, argumentó.

A ello, agregó que “le exigimos al Gobierno dos cosas. Que con la misma rapidez que fueron a abrazarse con la dictadura de Maduro a firmar acuerdos que primero negaron y que hoy día tienen que aceptar a regañadientes, dejen de contar muertos y tomen medidas efectivas para proteger a la familia de chilenos humildes como la que hoy día llora la muerte de Joaquín”.

Posible venganza

Carter relató que el municipio ya tomó contacto con la familia de la víctima, a través de Daniel Reyes, el director de Desarrollo Comunitario; y a través del defensor de la gente, el exfiscal Manuel Guerra.

Junto con ello, esbozó una posible teoría de por qué habría ocurrido el crimen, señalando que todo se debería a una venganza.

“Aparentemente, es por una situación donde había una relación sentimental pendiente en donde hubo una venganza en contra de un niño de 13 años. Esta es la realidad y lo queremos decir con harta claridad, porque los vecinos del barrio, y particularmente la familia del niño muerto, no merecen ser estigmatizados”, dijo.

Más adelante, especificó que no quería perjudicar la investigación y que es el Ministerio Público el llamado a revelar las circunstancias de lo ocurrido.

“Aparentemente, había una relación sentimental o algún tipo de relación confusa en ese ámbito, en el ámbito de las relaciones personales, en donde para amedrentar a una menor, se habría disparado contra la casa y los tiros le habrían llegado a este niño”, añadió.

Finalmente, agregó que “hay versiones que señalan de que había una denuncia por presunto abuso en contra de una mujer. Hay una versión distinta que señala que es una relación sentimental en donde habría celos que habrían gatillado esta suerte de venganza”.

La Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan para identificar a los homicidas.