A través de X, un usuario reportó la presencia de un insecto de gran tamaño en su departamento en Providencia. El cual fue identificado como “taladrador del eucalyptus".

A través de la red social X (ex Twitter), un usuario publicó imágenes de un insecto que encontró al interior de su vivienda en la comuna de Providencia. En las fotos se puede ver a un insecto de gran tamaño, color café con negro y con largas antenas.

Según conversó el doctor Cristian Villagra Gil, profesor titular del Instituto de Entomología UMCE, con BioBioChile, se trata de un “Taladrador del Eucalyptus” o Phoracantha semipunctata. El cual habita dentro de la corteza de dichos árboles.

“Es una plaga forestal invasora altamente destructiva originaria de Australia y Nueva Zelanda que daña principalmente, como su nombre lo indica, a los eucaliptos”, explicó.

¿Qué hacer si encuentras uno?

Este insecto, “se ha extendido a más de 30 países alrededor del mundo, causando importantes pérdidas económicas”. Y específicamente en Chile, “SAG ha registrado a estos cerambícidos como plaga, existiendo evidencia de su presencia en el país desde la década de los 80”.

El experto aclaró que no causa daños en las personas, por lo que no sería necesario exterminarlo. Pero sí daña a los mencionados árboles eucalyptos, por ello, recomendó que “si se encuentran es bueno hacer un manejo de poda, como reducción de copa del árbol y si está demasiado infestado puede ser necesario reemplazar”.