El operativo se realizó en conjunto con la Dirección de Seguridad Humana, Carabineros de Chile, el Centro Veterinario Municipal y diversas organizaciones de protección animal de la región Metropolitana.

Gracias a una denuncia ciudadana realizada en redes sociales, 31 perros fueron rescatados de una parcela en el sector de Chocalán en Melipilla. En ella, los denunciantes relataron maltrato animal y malas condiciones sanitarias.

La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, detalló el proceder municipal. “Tras enterarnos de esta demanda ciudadana, nos pusimos en contacto de inmediato con el denunciante y planificamos un operativo con todos los esfuerzos municipales que esto implica”, explicó.

Lo que conllevó que se constatará el mal estado de salud de los animales a través de la visita de funcionarias municipales al lugar. “Y tras el registro entregado a la Fiscalía, concurrimos al rescate de los perros”, señaló la edil.

Y aseguró que “como municipio seguiremos trabajando porque se cumpla la ley de tenencia responsable y continuaremos socioeducando para que la comunidad entienda que en materia de protección animal habrá tolerancia cero con quienes lo provoquen”.

Por su parte, el creador de la cuenta de Instagram que hizo la denuncia, “LuisGalgo”, contó que “hicimos un llamado a la alcaldesa para lograr visibilizar este problema y que nos lograra prestar ayuda. Se demoró más o menos una hora, muy poco tiempo, en donde se contactó con nosotros, pudimos hablar y hacernos cargo de esta situación”.

Además, agregó que “afortunadamente pudimos rescatar 31 perros que estaban siendo maltratados, muchos estaban encadenados y físicamente muy dañados. Todos estos perros se van inmediatamente al veterinario para un chequeo médico, donde se les realizarán varios exámenes”.

Los animales rescatados fueron derivados a sus hogares temporales y la querella fue ingresada al Ministerio Público. Además, entregarán un informe a Fiscalía, para que la investigación pueda continuar y logre una sentencia.